Humberto de La Calle, representante del gobierno colombiano en las negociaciones de paz en La Habana con el principal grupo rebelde del país, denunció el sábado infiltraciones a sus comunicaciones electrónicas en los últimos días, una acción que consideró un “sabotaje al proceso de paz”.
Anne Marie García, AP
“Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones electrónicas” expresó de La Calle en un comunicado escrito entregado a la prensa el sábado.
“Es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no sólo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso” agregó la nota el jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, donde no responsabilizó formalmente a nadie de este espionaje.
Delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz desde noviembre del 2012.
Cuba es sede de las conversaciones, y Noruega, Venezuela y Chile son los países facilitadores del diálogo que podría poner fin a cinco décadas de conflicto guerrillero en Colombia.