Con el lema ¡Yo firmo por Venezuela, firma tú también!, el equipo regional de Voluntad Popular en el Zulia salió a las calles este 27 de septiembre para dar inicio a la recolección de firmas en el país. El Mercado Periférico de la Limpia, ubicado en el oeste de Maracaibo, fue el punto de encuentro con los ciudadanos que apoyan la activación de la Constituyente, como mecanismo constitucional para construir La Mejor Venezuela.NP
En la entidad zuliana la meta de la tolda naranja es recoger 358 mil firmas, que se sumarán a las más de dos millones que se necesitan para solicitar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de la Asamblea Nacional Constituyente.
Durante la primera jornada de recolección de firmas los zulianos mostraron su receptividad con la iniciativa. Cientos de ciudadanos se acercaron hasta el punto de recolección de rúbricas en la parroquia Carracciolo Parra Pérez de Maracaibo para colocar su rúbrica.
“Este es un día histórico para Venezuela, porque los ciudadanos están colocando su firma en las planillas, tienen fe en esa llave para generar el cambio que necesita este país. Todos los ciudadanos que están afectados por las malas políticas de este Gobierno tienen que dar un paso al frente y firmar porque el cambio que queremos no llega solo, tenemos que construirlo entre todos. Somos 400 mil zulianos que queremos romper las cadenas de la opresión y del comunismo, y demostrarle al centralismo que estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr el cambio”, expresó el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia y dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo.
El parlamentario zuliano afirmó que La Salida sigue vigente en cada rincón del país y en la entidad, porque a través de las asambleas de ciudadanos y de las protestas pacíficas, la gente ha encontrado en la Asamblea Nacional Constituyente, el camino para cambiar el sistema que gobierna el país.
“El problema en Venezuela no es cambiar a Nicolás Maduro sino reconstruir todos los poderes públicos que se encuentran secuestrados. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) colonizó todos los poderes públicos y creemos que la única vía constitucional que permite sustituir todo el sistema es la Constituyente, por tal razón desde Voluntad Popular le decimos al Gobierno que a pesar de la persecución y el encarcelamiento a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, del acoso a Carlos Vecchio, a Antonio Rivero y de las acusaciones que nos hacen a diario vamos a seguir dando la cara por Venezuela para rescatar la democracia”, destacó.
Por su parte, la coordinadora regional del partido progresista, Desiree Barboza, informó que hasta la primera semana del mes de diciembre la tolda naranja estará en las calles del país recogiendo las firmas que se requieren para activar este mecanismo. “Todos los ciudadanos tenemos en nuestras manos la potestad de activar el Poder Constituyente para acabar con el sistema corrupto en el que vivimos los venezolanos. Queremos un país democrático y con libertad”, subrayó Barboza.
Durante la actividad, los dirigentes regionales de la tolda naranja notificaron que en los venideros días darán a conocer cuáles serán los puntos de recolección de firmas en los 21 municipios de la entidad. Anunciaron que el próximo sábado cuatro de octubre los activistas del partido estarán desplegados en cada parroquia de Maracaibo y en el resto de los municipios para continuar con la recolección de firmas.
“Nuestra intención es que día a día se sigan sumando ciudadanos a esta iniciativa. Invitamos a todos los jóvenes, amas de casa, estudiantes, profesionales y ciudadanos que se acerquen hasta los puntos de recolección de firmas, donde también entregamos planillas para que los ciudadanos inviten a otras personas a sumarse a esta iniciativa y después consignen las planillas firmadas en la sede regional, ubicada en el sector Indio Mara de Maracaibo”, señaló el concejal y coordinador político de Voluntad Popular, Ángel Machado.
Cambio ya
Los ciudadanos que se acercaron hasta el punto de recolección de firmas en el Mercado Periférico La Limpia aseguraron que su motivación principal para impulsar la activación de este mecanismo constitucional, es generar un cambio en el país, ya que están cansados de las largas colas para adquirir medicamentos y alimentos, de la inseguridad, del alto costo de la vida y demás problemas que aquejan a los venezolanos.
José Antonio Rodríguez, habitante del barrio Monterrey en la parroquia Venancio Pulgar, afirmó que los indígenas están apoyando La Constituyente, porque no quieren seguir siendo humillados y calificados como “bachaqueros y contrabandistas” por el régimen de Nicolás Maduro.
“Los wayuu estamos con la Constituyente, porque estamos cansados que nos llamen contrabandistas por comprar dos kilos de harina para el sustento de nuestras familias. Queremos un cambio en el país y salir de este gobierno que está maltratando a nuestra comunidad”, dijo Rodríguez.