El jefe de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, Hervé Ladsous, manifestó este sábado su preocupación ante el resurgimiento “incuestionable” de los yihadistas en el norte de Mali, cuyos ataques han dejado varios soldados de la ONU muertos en las últimas semanas.
“Creo que es incuestionable: los terroristas y los yihadistas, y sin duda también los traficantes, han tomado el toro por los cuernos”, en el norte de Mali, declaró Ladsous a los periodistas, y juzgó “intolerables” los ataques perpetrados contra cascos azules.
En septiembre, diez soldados chadianos murieron en ataques con explosivos. Desde el comienzo de la misión de la ONU (Minusma) en julio de 2013, más de 20 cascos azules han muerto y cientos han resultado heridos por artefactos explosivos en ataques en Mali.
“Estamos en una situación en la que las fuerzas francesas de (las operaciones) Serval o Barkhane han reducido en gran medida su presencia en el norte de Mali, el ejército maliense no ha regresado, y por lo tanto prácticamente no existe la ONU sobre el terreno”, lamentó Ladsous.
“Somos su objetivo y, por supuesto, esto es intolerable. Pero también nos lleva a tomar una postura mucho más dinámica, de adelantarnos e ir a buscar a los atacantes antes de que pasen a la acción”, agregó.
Grupos yihadistas aliados de Al Qaida ocuparon el norte de Mali desde hace cerca de un año y fueron expulsados por una intervención militar internacional lanzada en enero de 2013 por iniciativa de Francia.
Sin embargo, miembros de estos grupos, replegados especialmente en el sur de Libia, reanudaron sus ataques en Mali. AFP