La exsenadora colombiana Piedad Córdoba destacó hoy en Quito los esfuerzos realizados en Colombia por movimientos sociales y políticos de izquierda por alcanzar el poder y mencionó la acción desplegada en esa línea por sectores como el movimiento estudiantil, el campesino y el afrodescendiente. EFE
También señaló que desde el ámbito de la mujer y el sindical “se está avanzando de manera importante en el país”, a pesar “de la persecución, del señalamiento”.
Córdoba hizo estas manifestaciones en declaraciones a periodistas a su llegada al Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014, que se celebra hasta este martes en la capital ecuatoriana con la participación de unos 35 movimientos de izquierda de Latinoamérica y Europa.
Córdoba subrayó que un encuentro como este “era necesario hacerlo” ante “las intenciones que se tienen por parte precisamente de Estados Unidos y de muchos sectores de la derecha opositora en América Latina”.
Para la exlegisladora los incidentes recientes en Venezuela son un ejemplo “palpable de las intenciones” que tienen precisamente representantes de esos sectores.
El avance de la izquierda en la región debe producirse, según Córdoba “con el pueblo”, porque sin él “es muy difícil lograr cambios o avances en la región”.
Destacó la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que agrupa a doce países latinoamericanos, de declarar a la zona una región de paz “y esto como una manera de hacerle frente a lo que son fundamentalmente las intenciones del imperio americano”.
La exparlamentaria será una de las participantes en una mesa de trabajo sobre “soberanía e integración regional” que se celebrará en el ELAP 2014, donde también se tratarán temas como los “intentos de desestabilización nacionales e internacionales”, según los organizadores.
Geopolítica, soberanía, integración, medios de comunicación, retos y agendas de la izquierda en el poder son otros de los temas que abordará la cita en Quito, que se celebra un mes después de la vigésima reunión en La Paz del Foro de Sao Paulo, que integra también a la izquierda latinoamericana.