El drama de dos colombianas que hicieron mercado en Venezuela

El drama de dos colombianas que hicieron mercado en Venezuela

HARINA-PAN-e1360103669794

Desde el pasado 7 de septiembre permanecen retenidas en Venezuela dos mujeres de origen colombiano que fueron capturadas por las autoridades de ese país cuando hacían mercado en un establecimiento comercial de la ciudad de San Cristóbal.

Familiares de las mujeres –identificadas como Belsy Álvarez, de 40 años, y Yenifer Rojas, de 23 años– denuncian que las colombianas fueron capturadas cuando hacían un mercado de 1.400 bolívares, equivalentes a 30.000 pesos colombianos.

“Ella le pidió el favor a la cajera de que le vendiera el mercadito que era para consumo aquí en la casa. La cajera muy amablemente accedió y también la tienen presa. Las quieren condenar de 10 a 14 años por hacer una compra de $30.000”, explicó a Noticias Caracol Gladys Pedroza, madre de una de las detenidas.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, las mujeres fueron sorprendidas cuando realizaban una compra de productos de la canasta básica que presuntamente, serían llevados como contrabando hacía Colombia y revendidos en Cúcuta.

A las tres mujeres –entre ellas la cajera implicada en el hecho– un fiscal venezolano les imputó el delito de contrabando de extracción y permanecen detenidas en un centro de reclusión

En ese sentido, el excompañero sentimental de una de las colombianas afectadas indicó que con la detención afectan al hijo de la pareja, un menor de cinco años: “es un daño muy grave que se le hace al niño y a la familia. Esto es un atropello”, declaró Carlos Reyes, exesposo de Yenifer Rojas.

Vecinos del barrio Alonsito, ubicado al norte de Cúcuta y donde residían las colombianas, se solidarizaron con el drama de las mujeres y en los próximos días adelantarán una protesta pacífica en el Consulado de Colombia en Venezuela para exigir su libertad.

En ese sentido, Leonardo Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Cúcuta, pidió una urgente intervención del Gobierno colombiano para que las mujeres no sean víctimas de lo que calificó como un ‘falso positivo’.

“Debe reflexionar el Gobierno venezolano y el Estado colombiano debe exigir aclaración al respecto y no dejar esto como un falso positivo”, señaló Sánchez. El Espectador 

 

Exit mobile version