Los directores de las comisarías de Ciudad Guayana recibieron ayer la instrucción de visitar las clínicas en Caroní para conocer la realidad de la inseguridad en estos centros de salud, luego de que entre el martes y miércoles se registraron al menos un robo y dos hurtos a pacientes y a médicos, publica Correo del Caroní.
Ni las clínicas de Ciudad Guayana escapan a la inseguridad que se vive en la región y en el país: entre el martes y el miércoles hubo un robo y dos hurtos en los que las víctimas fueron pacientes y médicos. Las autoridades aseguran que se trata de hechos aislados.
El 29 de junio, tres sujetos irrumpieron en los quirófanos del Hospital Universitario de Caracas y asesinaron a dos hermanos e hirieron a un vigilante y al médico tratante. En el Hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, la inseguridad es un tema tan recurrente como la falta de insumos y de medicamentos.
“Es lamentable que nosotros brindemos salud a expensas de que nos vayan a agredir”, se quejó, durante una protesta en el Hospital Ruiz y Páez, a mediados de junio una residente de postgrado de Ginecología y Obstetricia.
La primera semana de junio un médico residente fue agredido y amenazado de muerte por familiares de un paciente herido con un arma de fuego, que murió en uno de los quirófanos del Hospital Universitario Ruiz y Páez. Por más de una semana el personal de este centro de salud público protestó por la escasez de insumos y la inseguridad.
Para este jueves estuvo prevista una reunión para “conocer la situación de cada uno de nuestros afiliados en cuanto al tema de la inseguridad”, comentó María Ruzza, representante de la Asociación de Clínicas de Guayana (Asocligua) para luego señalar que de ahí saldrán propuestas particulares para resguardar la seguridad dentro de cada centro asistencial.
“Por ahora, tenemos planteado estudiar la reducción del horario de visitas a las personas hospitalizadas… ya a las 8:00 de la noche cerrar las puertas por completo. Pero el detalle es que estos hechos ocurren tanto de día como de noche”, lamentó esta vocera de Asocligua, en donde están afiliadas 20 de las 50 clínicas que hay en la ciudad.
Sobre el último planteamiento, Ruzza contó que la mañana de este miércoles a una doctora del Instituto Clínico Infantil (ICI) le hurtaron su monedero en el cuarto de residentes y esa misma mañana usaron su tarjeta de crédito por un monto de 30 mil bolívares. “Eso es un reflejo de lo que se vive en Venezuela hoy en día”, acotó.
– Además de reforzar la seguridad interna, ¿pedirán ayuda a los cuerpos del Estado?
– Lo haremos, pero será eventual… porque cuando pasa algo, hablamos con ellos y dan vueltas por tres o cuatro días y luego no lo hacen más. Es una situación muy difícil lo que está pasando en el país. Cada clínica tiene su cuenta (de cuántas veces los han robado o hurtado) y todas han tenido sus episodios.
Desde la PEB
Aunque de manera extraoficial, desde la Policía del Estado Bolívar (PEB) también hablaron sobre las situaciones que han ocurrido en algunas clínicas de Ciudad Guayana en los últimos días. Según el funcionario es que se trata de hechos aislados y que el robo y los hurtos ocurridos entre martes y miércoles no guardan relación entre sí.
“Son hechos aislados, que además forman parte de lo que conocemos como cifras negras o casos no denunciados. El martes nos enteramos de lo ocurrido en la Clínica Puerto Ordaz, pero no hubo denuncia; ayer (miércoles) lo de la Clínica Chilemex y tampoco hubo denuncia… y sin denuncias nosotros no podemos investigar o actuar”, resaltó.
Respecto al caso del último centro mencionado, el PEB relató que fue un hombre de la tercera edad que, aprovechándose de su adultez, ingresó al área de hospitalización y hurtó la cartera de una mujer que cuidaba a un familiar hospitalizado. “Eso quedó registrado por las cámaras de seguridad, pero no lo denunciaron ante nosotros o cualquier otro cuerpo”, reiteró.
También reveló que ayer, por órdenes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la comandancia de la PEB, todos los directores de las comisarías de Ciudad Guayana visitaron las distintas clínicas del municipio para conocer su situación en cuanto a la inseguridad. “Eso nos permitirá diseñar un plan de trabajo para atacar la situación”, aseguró.
El funcionario enfatizó que la seguridad interna de cada centro asistencial privado corre por cuenta de sus dueños; sin embargo el organismo está presto a reunirse con Asocligua y los demás interesados para afinar estrategias conjuntas para minimizar los hechos delictivos dentro y fuera de sus instalaciones.
Algunos casos
Diciembre de 2013: Un grupo de hombres armados irrumpió en la Clínica Puerto Ordaz y tras someter y agredir a médicos y enfermeras de la Emergencia, fueron cubículo por cubículo y despojaron a pacientes y familiares de sus pertenencias.
1 de septiembre de 2014: Un joven salía en la madrugada de la Clínica Puerto Ordaz y fue abordado en el estacionamiento por un hombre que le pidió ayuda para acceder al cuarto de su hija en el centro de salud y luego lo despojó de dinero en efectivo, reloj y teléfono. El ladrón volvió a ingresar en la Emergencia mientras la víctima iba detrás pidiéndole le devolviera sus pertenencias. Ni familiares, ni personal médico ni de seguridad intervinieron.
30 de septiembre de 2014: Dos hombres, uno de civil y otro vestido como militar, ingresaron en la Emergencia Pediátrica de la Clínica Puerto Ordaz y robaron al familiar de un paciente. El hecho ocurrió cuando el sector sufría una falla en el servicio eléctrico.
1 de octubre de 2014: Un hombre de la tercera edad entró en el área de hospitalización de la Clínica Chilemex y hurtó la cartera de una mujer que cuidaba a un familiar enfermo y luego escapó como si nada. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de la clínica.
1 de octubre de 2014: Una doctora del Instituto Clínico Infantil dejó su cartera en el área de descanso de los médicos residentes y una persona, que no forma parte del personal del centro, ingresó al cuarto y hurtó su monedero para luego usar su tarjeta de crédito por 30 mil bolívares.