El presupuesto del nuevo ministerio, sigue sin aparecer, nadie responde por esta situación. Mientras tanto, los programas de cada dependencia ministerial, están prácticamente paralizados. En el caso del Deporte, los Planes Operativos Anuales de las Federaciones, (POA), no son tomados en cuenta por la falta de presupuesto. El Fondo Nacional del Deporte fue transferido al Ejecutivo Nacional y nadie conoce los criterios para las asignaciones respectivas. Los recursos económicos, para la asistencia a eventos internacionales, son administrados “discrecionalmente” por los funcionarios del Instituto Nacional del Deporte….los federativos, cual mendigos, prácticamente tienen que transitar por un vía crucis para conseguir que les aprueben los presupuestos.
En el caso de Juventud, quedaron reducidos a la condición de vice-ministerio, pero, la nueva estructura ministerial integrada, hasta el momento no ha sido definida, lo que prácticamente deja en el aire al Ministerio de la Juventud.
En lo referente al personal o trabajadores de esas instituciones ministerial, los problemas se acrecientan a medida que pasan los días. Las deudas laborales con los obreros, empleados y entrenadores activos y jubilados en le Ministerio del Deporte alcanzan cifras millonarias y frente a ello, las autoridades solo se limitan a responder con evasivas o con la integración de Mesas Técnicas que no van mas allá de una tertulia entre dirigentes gremiales y burócratas gubernamentales….no dan respuestas a las reclamos de los trabajadores. Homologación de salarios, pago de pasivos laborales, bonos de alimentación, incorporación a la nomina de jubilados…son algunos de los problemas que no han tenido respuesta por mas de diez años….y la deuda socio-económica sigue creciendo.
Por su parte, los problemas de los trabajadores del eliminado Ministerio de la Juventud, no se quedan atrás. Hasta el momento, se desconoce si van a ser liquidados producto de la integración ministerial o si por el contrario van a ser transferidos con todos sus derechos laborales al nuevo ministerio. De implementarse, la alternativa de la incorporación, surgen de inmediato algunas interrogantes ¿Se mantiene el contrato de trabajo existente en el ministerio o pasa a regir el contrato colectivo de los trabajadores del sector deporte? …. ¿Seremos incorporados a la Caja de Ahorros del Instituto Nacional del Deporte? …. ¿Seremos incorporados a la nomina de personal fijo del Ministerio del Deporte?…. ¿Quien es nuestro patrón…el ministro del Deporte o el viceministro de Juventud?
Cuando todos estos planteamientos, fueron formulados en una reunión con Vicente Cabeza, Director General del Ministerio de Deporte y Juventud, el funcionario se limitó a decir “Que se han iniciado gestiones para que tal personal pueda ser clasificado como Fijo, a partir del 1° de Enero de 2015 ¡¡¡con la constitución del nuevo Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes!!!”.Sorprendente respuesta, que lejos de traer claridad a las interrogantes, lo que produjo fue una mayor incertidumbre.