Este martes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, entregó la escuela San Jorge, ubicada en la parroquia Ribas, municipio Acevedo de Barlovento. Desde allí lamentó que el Ejecutivo central no invierta en recuperar los planteles y si destine recursos en cosas que a su juicio no son de prioridad para el país.
“Ayer anunciaron el lanzamiento de un tercer satélite (Sucre) y se van a gastar 270 millones de dólares, cuando hay escuelas nacionales que se están cayendo, que no tienen ni un laboratorio y los pupitres están en mal estado. Con esos recursos del tercer satélite se podrían construir 800 nuevas escuelas y 90 Pronto Socorro. Hay gente que sale en televisión diciendo que están inaugurando 100 escuelas ¿dónde están?, hicieron una cadena para entregar una, estamos esperando las otras 99 cadenas para el resto de los planteles que dicen que construyeron”.
Capriles dijo que la escuela San Jorge es el centro escolar número 45 que se ha levantado durante su gestión.”Una escuela que se construya tiene que darle alegría a nuestros niños, para el presente y para el futuro. Esta nueva escuela es un ejemplo del país que nosotros queremos, cuando yo hablo de progreso y se lo digo a nuestras madres, es que sus pequeños reciban la mejor educación, que se formen como hombres y mujeres críticos como merece no solo los niños de Miranda, sino de toda Venezuela. Para nosotros cada escuela es una gran satisfacción y así va a seguir siendo, los palacios que construimos en Miranda son las escuelas”.
Sostuvo que mientras el Gobierno nacional no ha dado prioridad a temas tan esenciales como la educación, en Miranda se han reparado 500 planteles. “Cuando llegamos a Miranda, el 80% de las escuelas estaban abandonadas y para nosotros ha sido un esfuerzo titánico recuperarlas. Todavía hay mucho por hacer, porque cada escuela que entregamos significa una batalla más que le ganamos a la violencia. Las batallas que tenemos que librar en Venezuela son para mejorar la educación, la salud, la economía y erradicar la violencia. Aquellos que son nuestros adversarios, andan buscando cualquier bombillo quemado o pupitre dañado en nuestras escuelas y luego mandan las cámaras de televisión. Los invito a que hagan un censo nacional para que vean en qué condiciones están las escuelas nacionales con respecto a las estadales”.
La nueva escuela cuenta con 5 salones de clases, 2 aulas de preescolar, módulo de sanitario, oficina administrativa, cantina, cocina, patio cívico y cancha deportiva, y sustituye a una vieja estructura que fue construida hace 50 años.
Nota de prensa