Tras haberse acordado con la Dirección Regional de Salud, en el consultorio de Epidemiología en el primer piso del Hospital Luis Razetti se atenderán los pacientes con cuadros febriles y otros síntomas virales de gripes, anunció el doctor Luis Eduardo Camejo, director del nosocomio al explicar que, esta consulta casi exclusiva para estos síntomas, “se debe al aumento de pacientes y descongestionar un poco el aérea de Emergencia”. Andrea Sarria/ Prensa de Barinas
También esta consulta directa permitirá a Epidemiología “tener más rápido la impresión de estos síntomas, porque son dos patologías que estamos diagnosticando, dengue y chikunguya”, debido a que la sintomatología es parecida.
“Hemos coordinado con laboratorio que el paciente que amerite la atención médica por presentar síntomas, se le van a tomar las pruebas necesarias inmediatas. Transportar a los pacientes lo más rápido posible se hará en coordinación con la oficina de Atención al Ciudadano”, informó.
Según los registros del Razetti, hasta la semana pasada habían ingresado 609 personas por diferentes consultas con síndromes febriles, de los cuales solo dos tuvieron que ser ingresados, lo que a juicio de Camejo, “las medidas que hemos implementado han ido funcionando”.
En una especie de balance de las últimas semanas y anuncios de vigilancia que mantiene el Razetti, Camejo explicó que también han activado un plan de contingencia con insumos y medicamentos sobre todo para el aérea quirúrgica para atender emergencias que se presenten por accidentes o incluso riñas y otras situaciones violentas, ya que se cumple en la ciudad la Feria del Pilar desde hace unos días y hasta el 12 de octubre.
Afirmó que “la dotación se está cumpliendo con normalidad cada dos según el cronograma establecido con el Ministerio” del Poder Popular para la Salud.
“No hay dentro del hospital ni en Barinas ningún signo de alarma” ante los cuadros febriles o síntomas gripales, “nos estamos guiando por las directrices de Epidemiología y es que hay que tener el control del Aedes Aegyti, y esto se hace en los mismo hogares con la eliminación de criaderos (aguas limpias acumuladas)”, respondió Camejo al ser consultado qué control y vigilancia se mantiene sobre el personal que trabaja en el Razetti, centro de salud que recibe la mayoría de pacientes de la ciudad y gran parte del estado. Agregó que “en este momento no hay indicaciones para mantener tapabocas o cosas así, lo importante es eliminar los criaderos”.