Lo que ya se ha convertido en costumbre en el casco central de Punta de Mata, cuando hace dos semanas se volvieron a instalar los informales con las mesitas donde venden productos de la cesta básica, entre ellos la leche en polvo, la cual la especulan en 250 bolívares. Jordanny Rojas/ La Presa de Monagas.
Entre otros productos que se observan a diario en los cinco puestos de la avenida Bolívar también figuran la harina todo uso en 100 bolívares, el litro de aceite vegetal cuesta 120, el kilo de azúcar lo tienen en 40 bolívares.
Esta situación mantiene en el constante dilema del costo de la vida y el sueldo mínimo que ganan los padres de familia, al respecto José Albino, vecino de la calle 5 de Julio manifestó que los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) deben activarse pronto.
“Es insólito que el margen de ganancia decretado por los organismos económicos indique el 30 % y los buhoneros especulen con el 60 y 70 %”.
Con relación a los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, también se consigue el bulto de pañales de 22 unidades en un valor de 220 bolívares y un pote de lavaplatos en crema lo venden en 80 bolívares.
Luego de preguntar por algunos de estos productos, Laura Castillo, habitante de Brisas de Muri dijo que en el boulevard los comerciantes informales no miden las consecuencias de los sobreprecios y la especulación porque nadie los fiscaliza.
“Vivimos en un pueblo sin ley y cada quien hace lo que le parece, no vemos supervisión de ninguna índole y ya vamos a final de año y las autoridades no se reúnen”, dijo.