Tremenda sorpresa se lleva la población de Amazonas con la reducción de los vuelos a solo dos veces por semana: viernes y sábado. Lo que llama la atención es que Puerto Ayacucho más bien ameritaba otro vuelo diario, que el Ministro anterior de Transporte Acuático y Aéreo había anunciado que sería muy pronto una realidad.
Las palabras del Ministro Herbert García Plaza quedaron en el vacío, se las llevó el viento. ¿Sería solo demagogia del antiguo Ministro? ¿O de verdad quería contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los amazonenses? También Nicia Maldonado había anunciado que Aeropostal muy pronto tendría un vuelo para Amazonas. La tengo grabada como un testimonio histórico de tan importante anuncio. ¿También las palabras de Nicia Maldonado se las llevó el viento del sur? Me pregunto Tengo otra interrogante, ¿tendría buena intención Nicia de contribuir con la solución del problema de transporte aéreo en la región? La historia dará su veredicto y ella es implacable con la verdad y con las intenciones.
La reducción de los vuelos de Conviasa a Puerto Ayacucho coloca al Estado Amazonas en una situación difícil con respecto a nuestra calidad de vida. En virtud de que Conviasa es la única empresa que vuela de Caracas a Puerto Ayacucho, eso tiene una serie de consecuencias sobre la vida de la región y que puedo resumir de la siguiente manera:
-Las personas con problemas de salud, mayores de edad, empresarios, académicos, religiosos, funcionarios del gobierno bolivariano, no podrán desplazarse tan fácilmente a realizar sus diligencias a Caracas, para regresar pronto a la región e igualmente en el sentido Caracas-Puerto Ayacucho.
-Por otro lado el Ministerio de Turismo señala que el Estado Amazonas es un potencial estado turístico y hay una incipiente actividad, pero que con esta medida se truncan todas las posibilidades de arranque y mantenimiento de esta actividad económica.
-Los habitantes de Amazonas ahora serán prisioneros de una nueva realidad del transporte aéreo, porque muchos preferirán quedarse aquí sin moverse, para no transitar por tan malas carreteras, dan vergüenza ajena las carreteras que comunican a Amazonas con el centro del país, imagínense la que va para Caicara del Orinoco, y si son las unidades de transporte colectivo, no sólo vergüenza, sino lo que da es terror viajar en ellas. No hay viajes donde no se queden dañadas a mitad del camino. Un verdadero calvario es viajar por tierra hacia y desde Amazonas, allí lo que funciona es una verdadera piratería. Hace más de un año dejo de venir la empresa del estado SITSSA con el argumento del mal estado de las carreteras.
Más información en Gente de Hoy