Los acontecimientos en Corea del Norte han dejado al mundo preguntándose: ¿dónde está el líder Kim Jong Un? y ¿todavía gobierna al que quizá sea el país más aislado de la Tierra?, publica CNN.
Algunos analistas especulan que Kim podría haber sido derrocado por una vieja guardia de la época de su difunto padre, cuya muerte en el 2011 puso a su hijo en el poder.
Primero, Kim Jong Un subió mucho de peso. Luego desarrolló una cojera. Ahora, el líder de 31 años ha estado fuera de la mirada pública desde el 3 de septiembre, cuando faltó a una importante reunión del estado y, más recientemente, a una reunión que se llevó a cabo el martes para conmemorar el decimoséptimo aniversario de la elección de su padre como secretario general del Partido de los Trabajadores.
Estos eventos podrían no parecer muy importantes. Después de todo, Kim simplemente podría estar enfermo, dicen los analistas. De hecho, los medios oficiales norcoreanos dijeron que Kim estaba “sufriendo molestias”, sin especificar.
Pero luego de una visita sorpresa que los líderes no. 2 y no. 3 de Corea del Norte realizaron este fin de semana a Corea del Sur, muchos se preguntan si no hay algo más detrás de estos sucesos. Ambos líderes, acompañados de otro alto funcionario, asistieron a la clausura de los Juegos Asiáticos y luego le dijeron al Sur que el Norte está dispuesto a llevar a cabo reuniones de alto nivel este otoño, según el Sur.
Aunque se ha intentado sostener dichas pláticas en el pasado, una nueva ronda podría ser significativa hacia el logro de cualquier posible reconciliación en la península coreana, que ha estado dividida durante mucho tiempo.
Esto genera la pregunta de ¿dónde está Kim? ¿Y por qué el Norte hizo una visita al Sur en el último minuto?
‘No tiene precedentes’
“No creo que alguien fuera de Pyongyang realmente lo sepa”, dijo el analista Michael Green del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
“El hecho de que los líderes no. 2 y no. 3 del sistema de Corea del Norte hayan salido de Corea del Norte al mismo tiempo, después de que el no. 1, Kim Jong Un, haya estado fuera de la mirada pública durante semanas, al igual que su esposa, es muy inusual”, añadió Green. “No tiene precedentes”.
Es suficiente como para que algunos se pregunten si ha habido un golpe de Estado.
“¿Acaso ha sido derrocado Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte?”, escribió esta semana el analista Gordon C. Chang para el Daily Beast. “Por supuesto, en el régimen más impenetrable del mundo, casi cualquier escenario es posible. Sin embargo, deberíamos saber mucho más cuando veamos quién está en la tribuna de las autoridades durante la celebración de la fundación del Partido de los Trabajadores, que se llevará a cabo el 10 de octubre.
“Hasta entonces, podemos decir que algunas señales indican que Kim Jong Un ha perdido bastante poder y que pronto se convertirá, si es que no lo es ya, en una figura insigne”, escribió Chang.
Al citar a otras fuentes, el Daily Beast también informó la semana pasada que Corea del Norte impuso una prohibición sobre los nuevos pases de viajes para ingresar o salir del país.
Embajador evade la pregunta sobre la salud de Kim
El martes, Ri Tong II, el embajador delegado de Corea del Norte para las Naciones Unidas, no quiso responder a las preguntas de CNN respecto a si tales informes tienen un mayor significado, como inestabilidad y un próximo cambio dentro del régimen.
El embajador sí habló de los asuntos relacionados a los viajes dentro del país, y dijo que los ciudadanos tienen el derecho a viajar.
Cuando se le preguntó sobre la condición de Kim, el embajador evadió la pregunta, dijo que había un “programa” al que tenía que asistir y se fue.
Un desertor norcoreano, Jang Jin-Sung, quien fue un destacado propagandista para el difunto padre de Kim Jong Un, dijo que Kim hijo ya es un “títere” de una misteriosa oligarquía.
Un líder ‘simbólico’
Una vieja guardia que forma el Departamento de Organización y Orientación (OGD, por sus siglas en inglés) son “quienes verdaderamente tienen el poder”, dijo vía telefónica Jang desde Corea del Sur la semana pasada. Ellos tenían un vínculo muy cercano con el difunto Kim y no están en deuda con su hijo, dijo.
“Kim Jong Un es un jefe de estado simbólico”, dijo Jang. “Simbólicamente se convirtió en el Líder Supremo. No necesariamente heredó todas las lealtades, la confianza, las conexiones, las experiencias. Entró como un recién llegado, y su posición en el sistema no es la misma”.
Jang, que desertó a Corea del Sur hace casi una década, dijo que ha hablado con fuentes muy bien ubicadas dentro del régimen en los últimos días. El OGD, dijo, “está tomando las decisiones, y no las palabras de un hombre a quien no conocen. Básicamente, ya no se mantienen fieles a la palabra del rey”, dijo Jang.
Ni CNN ni los funcionarios de servicio de inteligencia de los Estados Unidos pueden confirmar si las afirmaciones de Jang son creíbles, pero Ken Gause (quien ha estudiado a Corea del Norte durante dos décadas para CNA Corp, una agencia sin fines de lucro que suministra investigación y análisis a las agencias gubernamentales de los Estados Unidos) está de acuerdo con que el OGD tiene una enorme influencia.