El paciente originario de Guinea-Conakri, internado y aislado en Brasil, no tiene ébola, según informó el sábado el ministerio de Salud tras obtener los resultados del primer examen.
“El ministerio de Salud informa que el examen para diagnóstico del paciente sospechoso de infección por el virus ébola tuvo resultado negativo”, indicó el ministerio en un comunicado, y aclaró que se realizará una nueva prueba de verificación en las próximas 48 horas.
“Su estado de salud es bueno, no presenta fiebre y sigue en aislamiento total en el Instituto de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro (sudeste)”, agregó el ministerio.
Las autoridades de salud explicaron que, en caso de que el segundo examen también descarte una infección por ébola, el paciente saldrá del aislamiento y el sistema de vigilancia de las personas con las que tuvo contacto será desmontado.
La nueva muestra de sangre será tomada el domingo y enviada para análisis a un laboratorio especializado en Pará (norte), donde se hizo la primera prueba y que pertenece a la red de salud del gobierno.
El hombre de 47 años llegó a Brasil procedente de Guinea-Conakri, desde donde salió el 18 de septiembre, con escala en Marruecos y con destino final en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, el 19 de septiembre. Se descartó que hubiera ingresado por tierra desde Argentina, como habían informado previamente medios de prensa.
“Se dialogó bastante con él. Confirma que en Guinea no tuvo contacto con casos ni con muertos producto de la enfermedad. Cuando salió de allá también fue entrevistado por las autoridades sanitarias, para poder abandonar el país”, dijo el viernes el ministro de Salud, Arthur Chioro.
– Sólo tuvo fiebre –
El guineano se encontraba en la ciudad de Cascavel (a 498 kilómetros de la capital de Paraná, Curitiba, sur) y acudió la tarde del jueves a un centro de salud de la zona tras asegurar que había presentado un cuadro febril, aunque que cuando buscó atención médica su temperatura era normal, dijeron las autoridades de salud.
El viernes fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil desde Paraná hasta el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro, siguiendo los protocolos de seguridad.
El ministerio de Salud identificó a 64 personas que tuvieron contacto con el paciente, aunque destacaron que sólo tres de forma directa (el personal que lo atendió en el ambulatorio). Todos fueron considerados de bajo riesgo.
“El paciente no vomitó, ni tuvo hemorragia ni diarrea, por eso quienes tuvieron contacto con él son considerados de bajo riesgo”, comentó el secretario de Vigilancia en salud, Jarbas Barbosa.
Guinea es uno de los tres países de África Occidental, junto a Liberia y Sierra Leona, más afectados por la epidemia de ébola, que ya ha matado a 4.033 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, diarrea, vómitos, además de fuertes dolores musculares y de articulaciones. Se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.
AFP