Millares de fieles concluyeron hoy la tradicional peregrinación de octubre al santuario portugués de Fátima acompañados por la lluvia, un acontecimiento que, por primera vez, coincide con el Día Nacional del Peregrino en Portugal.
Las celebraciones en el Santuario de Fátima, situado a unos 140 kilómetros de Lisboa, conmemoran durante el 12 y 13 de octubre las apariciones de la Virgen en 1917, cuando tres niños pastores recibieron varias revelaciones, que se conocen como los secretos de Fátima.
La peregrinación, presidida por el arzobispo de Goa y Damao -antiguos territorios portugueses en la actual India-, Filipe Néri Ferrao, comenzó el domingo por la tarde y termina hoy con una misa, la bendición de los enfermos y una procesión de despedida.
Según informó el Santuario, este año se inscribieron 125 grupos de peregrinos procedentes de 24 países.
El final de la peregrinación coincide, por primera vez, con el Día Nacional del Peregrino, un festejo instaurado por la Asamblea de la República de Portugal el pasado mes de junio.
Las ceremonias en torno a la Virgen de Fátima, considerada una de las tradiciones católicas más seguidas, congregan cada año a millares de peregrinos entre mayo y octubre, y este verano fueron consagradas a los nuevos emigrantes que abandonan Portugal debido a la crisis económica. EFE
Fotos EFE