Peligran las hallacas de diciembre

Peligran las hallacas de diciembre

hallaca

El tradicional y más popular plato venezolano, propio del mes de diciembre, a mes y medio de empezar a saborearlo, está en peligro, como consecuencia del aumento desmedido que tienen sus principales ingredientes, destacando entre otros el garbanzo, que subió el kilo a 200 bolívares. lanacion.com.ve

En un recorrido “dominguero” por los principales mercados de San Cristóbal, con la afluencia de compradores al máximo, se pudo constatar que los esenciales productos del bastimento que nutre la exquisita hallaca están por las nubes, escaseando incluso algunos.





Aunque la mayoría de compradores asiste a dichos mercados populares en busca del mercado semanal de verduras, hortalizas y frutas, no dejan de interesarse por los precios de los ingredientes de dicho plato navideño.
En la actualidad, una hallaca, considerada pequeña (por las mismas dificultades) tiene precio desde 35, 45, 50 y hasta 60 bolívares (la más grande), con el agravante de que vienen fallas, ya que se evita, por la misma escasez y elevados costos, echarle alcaparras, aceitunas y lo más caro, como es el garbanzo.

“Saborearla ahora porque no se sabe”
En los mercados tradicionales de San Cristóbal, donde aún se vende hallacas para el desayuno, los comensales prefieren, como dijeron, comprarla y saborearla ahora, “porque después no se sabe”.

Para leer más pulse Aquí