Tras una encuesta realizada en varios laboratorios clínicos se pudo constatar que el trueque ha sido la forma de sobrevivir de muchos, a esta escasez de reactivos que afecta principalmente a los laboratorios públicos, así lo publicó El Aragueño.
Ysa Rodríguez
Carlos Villamizar, encargado de un laboratorio explicó que los reactivos para el VIH, pruebas especiales, dengue y antígenos hepatitis (A, B y C) son algunos de los que más escasean.
“Lo que hacen los licenciados es hacer trueques entre un reactivo y otro, si un laboratorio en Maracaibo tiene de sobra algo que necesitemos nosotros, se los cabíamos por algo que no tengan ellos”, explicó Villamizar.
Asimismo, Orlando vega, licenciado en bioanálisis indicó que la escasez de reactivos está desde hace más de cinco meses y no hay respuesta de los fabricantes si es por falta de divisas o de materiales.
Inyectadoras caras
Por otra parte, los encargados de los laboratorios visitados aseguran que las inyectadoras, por ejemplo, que son un importante artículo para la realización de sus pruebas están altamente costosa y en algunos casos no se consiguen la medida que se busca.