Las calles de Maracay están destrozadas (Fotos)

Las calles de Maracay están destrozadas (Fotos)

denuncia vialidad3

Como “insólito” calificó la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) y dirigente regional de Primero Justicia Betsy Bustos, el hecho de que sus colegas oficialistas hayan aprobado la semana pasada, una solicitud de crédito adicional por Bs 50 millones hecha por el gobernador de la entidad Tareck El Aissami, para la repavimentación de gran parte de la avenida Universidad, “cuando existe una planta de asfalto en Maracay”.

La diputada hizo el señalamiento este miércoles durante una inspección de la vialidad en la calle Carabobo con Cajigal de la parroquia Andrés Eloy Blanco, municipio Girardot, en el marco de la Operación Lupa que adelanta en todo el país la tolda amarilla para verificar la no ejecución de obras contratadas por los niveles de gobierno nacional, regional y municipal.





“Los maracayeros estamos viviendo en la luna, pero no por andar perdidos sino por la cantidad de huecos que hay en todas las calles del municipio. No se justifica que Girardot tenga una planta de asfalto y el alcalde Pedro Bastidas ni siquiera se moleste en mantener la vialidad en buen estado”, aseveró la dirigente regional de Primero Justicia.

Denunció como “fraude” los reiterados anuncios de la Fiesta del Asfalto que mensualmente hacen las autoridades municipales de Girardot. “Maracay no se merece tanta burla. La ineficiencia del alcalde en todas las áreas que le competen es impresionante, pero en lo que respecta a la rehabilitación vial se lleva todos los premios”, manifestó.

Relató Bustos que la alcaldía ordena asfaltar alguna que otra vía en época de invierno. “Esto es negligencia ¿Cómo van a mandar a echar asfalto cuando está lloviendo? El agua se lleva el material y reaparecen los huecos. Suponemos que esto es para beneficiar a la cohorte de contratistas amigos del alcalde”.

denuncia vialidad5

Desastre hecho en socialismo

La planta de asfalto socialista fue creada en junio de 2012 y está ubicada en la zona industrial de San Vicente en Maracay y, de acuerdo con información ofrecida por el burgomaestre Pedro Bastidas, ésta debía procesar 300 toneladas de asfalto diarias (los 7 días de la semana), de las cuales 30 toneladas iban a ser destinadas de manera permanente para cumplir con los planes de rehabilitación vial establecidos en la Fiesta del Asfalto.

Para dicha planta, el gobierno municipal asegura haber invertido Bs 25 millones para la compra de maquinaria.

No obstante, la parlamentaria aragüeña desestimó los anuncios hechos por Bastidas. “Si en realidad la planta estuviese produciendo lo que ellos aseguran, Maracay toda no estuviera tan deteriorada como se encuentra en estos momentos”.

Invitó a las autoridades municipales a recorrer toda la zona sur y centro de Maracay. “Hagamos juntos la Operación Lupa para que constaten las denuncias que nos hacen llegar los maracayeros. Suponemos que ellos no circulan por esas calles y avenidas, por eso declaran lo que no es”.

Las calles Carabobo, Cajigal y Santos Michelena están prácticamente intransitables y según manifestó la diputada “a diario recibimos quejas de la gente que perdió un caucho, un tripoide, un tren delantero o una punta de eje en alguna calle ¿Quién le responde a esos maracayeros por los daños en sus vehículos? ¿Cómo hacen para comprar los repuestos? Porque además de costosos, la mayoría de las veces no se consiguen”.

Finalmente insistió en la necesidad de interpelar al alcalde de Girardot para que explique a dónde han ido a parar todos los recursos destinados a la planta de asfalto y para que informe el cronograma de rehabilitación vial que, según el gobierno municipal, se ha seguido (bacheo y colocación de carpetas corridas de asfalto en calles y avenidas).

“Debemos instituir la política de la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos. Así lo establece la Constitución Nacional. Aquí nadie sabe cuánto se ha invertido y menos cuánto se han robado. El alcalde Bastidas anunció en enero de 2014 que este año estimaban colocar 100 mil toneladas de asfalto, pero el presidente de la Planta de Asfalto, Arturo Páez, reveló en agosto que hasta la fecha sólo han colocado 25 mil toneladas de asfalto. Tenemos el derecho de conocer la verdad”, concluyó.

denuncia vialidad6