Roma se suma a la inscripción de parejas homosexuales en el Registro Civil

Roma se suma a la inscripción de parejas homosexuales en el Registro Civil

matrimonio-gay-homosexual

El ayuntamiento de Roma anunció hoy que inscribirá en su registro los matrimonios celebrados en el extranjero de parejas de homosexuales, como se ha hecho en otras ciudades de Italia, donde aún no se permiten esas uniones. EFE

El consistorio informó en un comunicado que el primer registro de parejas gais en sus actas se hará el próximo sábado y estará presidido por el alcalde, Ignazio Marino, del socialdemócrata Partido Demócrata (PD).

En la actualidad, Italia carece de una ley que reconozca los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, desde hace algunos meses varios ayuntamientos del país, a los que ahora se suma Roma, han decidido inscribir en sus Registros Civiles a este tipo de uniones contraídas en el extranjero.

Se trata de un gesto burocrático y únicamente local muy aplaudido por el colectivo LGBT (Lesbiano, Gay, Bisexual y Transexual) italiano, que ve en él el inicio de un proceso de regulación y el fin del vacío legislativo a este respecto.

Además, el Gobierno de Italia ya ha anunciado que se encuentra trabajando en un proyecto de ley para reconocer los derechos de estas parejas que podría ver la luz próximamente y que previsiblemente no contemplará la adopción de menores.

No obstante, este borrador tendrá primero que superar el obstáculo que suponen para su aprobación algunas fuerzas que integran el Ejecutivo de coalición de Matteo Renzi, una amalgama de partidos de diverso signo político.

El principal escollo lo representa el Nuevo Centro Derecha (NCD) de Angelino Alfano, actual ministro del Interior y que recientemente se ha mostrado contrario a este tipo de inscripciones.

Alfano, quien fuera delfín del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, dijo que “las directivas aprobadas en algunos ayuntamientos para registrar los matrimonios contraídos por personas del mismo sexo en el extranjero no son conformes con la ley italiana” por lo que abogó por anular los registros.

Exit mobile version