Los trabajadores de la alcaldía del municipio Libertador denunciaron irregularidades y presuntas violaciones a la libertad sindical en el Mercado Mayor de Coche y en el Instituto Municipal de Crédito Popular.NP
En este sentido Lexy Vega, miembro del Sindicato Frente Revolucionario de Trabajadores de Inmerca Mercado Mayor de Coche, enumeró los atropellos que han sufrido los trabajadores de esa institución.
Indicó Vega que ya se venció el período del actual sindicato y formalizaron la solicitud de elecciones al CNE. “Esto consta en la solicitud hecha ante el CNE y la Inspectoría del Trabajo, organismo que hoy día no le notifica a la empresa, como tal se lo notificamos”.
“La empresa está violando los derechos de los trabajadores, debido a que los amenaza que renuncien al sindicato, tenemos más del 50% de los afiliados que votaron por nosotros. Le hago un llamado al presidente de la República, debido a que él viene de la parte obrera, hay personas de edad avanzada que están siendo acosados y amenazados de que los van a despedir en diciembre porque se afiliaron al sindicato”.
Hizo un exhorto a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Freddy Bernal al indicar que hay una guerra contra los pocos trabajadores que quedan de la anterior gestión de Bernal. “Hago esta denuncia en vista que son personas mayores que están asustadas, los llevaron a una oficina que se llama Ezequiel Zamora ubicada en el mercado mayor de Coche, allí les dijeron que iban a firmar algo, ese papel era una renuncia obligada al sindicato”.
Relató que estas personas fueron amenazadas con despido si no firmaban el mencionado papel. “El trabajador se afilia al sindicato por su voluntad propia como lo exigen las leyes. Hoy en día el Ministerio del Trabajo lo está exigiendo con la huella y copia de la cédula, como tal lo hicimos, pero hoy somos atropellados de nuevo en la empresa por parte de Ángel Guevara, quien es un jefe allí y miembro de un Consejo de Trabajadores que agrede a sus propios empleados”.
Exigió que se hiciera una revisión al Mercado de Coche, debido a que existe una presunta explotación a los trabajadores. “Hay un muchacho que le cortaron la pierna por no tener Seguro Social, tuvo que ir a un CDI, deben varios años de Seguro Social, las personas de la tercera edad no han podido acceder a la pensión en vista de esta mora”.
“Estamos aquí por la parte obrera, se tiene que hacer saber lo que pasa en el Mercado Mayor de Coche, señor Jorge Rodríguez, hay acoso y arbitrariedades en contra de los trabajadores. Hace falta una persona que haga una buena gestión allí. Hago este llamado a la reflexión. Mi caso en particular está en la Organización Internacional del Trabajo OIT porque he sido agredida, verbal y físicamente”. Indicó que la Fiscalía todavía no ha detenido a sus agresores. “Llevé testigos y pruebas, pero allí no se ha hecho nada”.
Por su parte, Carlos Salazar, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato FADESS y del Sindicato del Instituto Municipal de Crédito Popular, denunció que “el alcalde de Caracas, en noviembre del 2013 aumentó del 23% al 25% en el tabulador de sueldos y salarios. En el Instituto Municipal de Crédito Popular aumentaron solo 3% y 5% a los trabajadores y los ejecutivos se dieron un aumento del 25%, resulta que este aumento es retroactivo desde enero del 2012”.
En este sentido le preguntó a Jorge Rodríguez ¿Usted ha mandado a revisar si realmente le aumentaron a los trabajadores del 23% al 25%? Esto pasa en los Registros, en Inmerca, en Fundarte, en la Corporación, en SupraCaracas, el alcalde tomó una medida, pero no la cumplen”.
Salazar hizo por su parte un llamado a la Cámara Municipal de Libertador, “tantos los concejales opositores como oficialistas se lavan las manos con lo que sucede, les pedimos una intervención administrativa del Instituto Municipal de Crédito Popular para revisar porque los ejecutivos se dieron un aumento de 25% y no se lo han dado a los trabajadores en este y otros entes de la alcaldía de Libertador que no lo han pagado”.
Denunció además que para la lista de útiles escolares solo le están dando a los trabajadores BsF 800. “Esto se va en dos o tres cuadernos, la lista de útiles vale más de 5 mil bolívares. Exigimos que se aumente el pago de útiles escolares a 5 mil bolívares”.
“El HCM está en BsF 50.000, esto tampoco alcanza para una cobertura, exigimos que se aumente el HCM a BsF 200.000. Alcalde Rodríguez los trabajadores de Libertador no tenemos los beneficios correctos, usted dicta los aumentos y los ejecutivos y la Cámara Municipal hace lo que les da la gana, la Cámara se lava las manos”.
Relató el caso del trabajador Argenis Romero, “descubrió una actividad sospechosa donde un ejecutivo se depositada 400 mil bolívares semanales, por esa denuncia despidieron a Romero. Tenemos las denuncias realizadas a la Superintendencia de Bancos Sudeban, este organismo tiene que hacer también una inspección al Instituto Municipal de Crédito Popular”.
“En noviembre este ente cumple 69 años dándole crédito a la Gran Caracas, pero hoy día los ejecutivos solo le dan créditos a sus familiares y amigos y a los que mandan del despacho, pero no les dan crédito a los trabajadores, comerciantes y buhoneros de Libertador, no se sabe lo que pasa en el Instituto”.
Dijo que a presidenta Nadeth Parela, no acude a trabajar, “allí manda la directora de recursos humanos, quien también hace lo que le da la gana, hay actividades sospechosas, inventan averiguaciones administrativas y botan al personal”.
“La Cámara Municipal tiene que abocarse a este caso, al Instituto lo están desangrando, los trabajadores vamos a recibir el aguinaldo mocho, sin el ajuste del 25% y 23% que decretó el alcalde el año pasado”, dijo.
“Le decimos al alcalde y a la Contraloría Municipal de Libertador, que no existe en este municipio ¿Dónde está la plata destinada al aumento de los trabajadores? Los trabajadores no hemos recibido este aumento, cobramos salario y beneficios mochos porque este dinero se perdió”.
Aseveró que la Contraloría Municipal no investiga. “Les hago un llamado a los trabajadores del Registro, de la Corporación, de Inmerca, de SupraCaracas, de la alcaldía de Caracas, vamos a empezar un ciclo de protestas por nuestros beneficios laborales, aumento, HCM y lista escolar justa. El dinero no se sabe dónde está, esperamos rectificación”.