La Fiscalía de Colombia detuvo este sábado a ocho presuntos miembros de una red de prostitución infantil que operaba mayoritariamente en el norte del país, informó este sábado el ente acusador. AFP
“Ocho presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al proxenetismo con menor de edad fueron privados de la libertad”, en diligencias adelantadas en la caribeña ciudad de Barranquilla, el municipio de Soledad y el de Pivijay (todos en el norte de Colombia), dijo la entidad en un comunicado.
Según el texto, la banda contactaba a adolescentes en las redes sociales, en bares o discotecas, en colegios y en centros comerciales.
Los detenidos están acusados de “proxenetismo con menor de edad y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años”. Algunos de ellos enfrentan además el cargo de concierto para delinquir, agregó el ente investigador.
Estas detenciones se suman a otras 17 que las autoridades realizaron esta semana, con colaboración de investigadores estadounidenses, en operativos en la turística ciudad de Cartagena (norte); en Medellín, segunda ciudad colombiana, y Armenia, en el epicentro cafetero.
Cifras del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de 2012 estiman que unos 35.000 menores de edad son obligados a prostituirse en un país que a junio de 2014 tenía un índice de pobreza de 29,3% según cifras oficiales. AFP