Los del llamado “Siglo XXI” más recientemente han intentado proyectar una imagen de preservar las libertades y los fundamentos democráticos; entre otras razones, porque alcanzaron el poder mediante el voto y por la complejidades de la actual situación internacional. Sin embargo es ostensible el propósito de reducir cada vez más los espacios democráticos y acentuar sus rasgos autocráticos.
Hay que reconocer que hay un área donde además de las fórmulas tradicionales de amenazas y presión para censurar a los medios han sido verdaderamente creativos, cerraron el canal de TV de mayor audiencia y más de 40 emisoras de radio, promueven permanentemente la autocensura a todos los niveles. La llamada “red de medios públicos” no es otra cosa que un instrumento de la política comunicacional del PSUV. Sin embargo lo más “ingenioso” ha sido la compra de televisoras y prensa escrita de muy alta circulación, por cifras millonarias en dólares a través de figuras interpuestas, produciendo el hecho insólito que sus trabajadores desconocen la verdadera de los nuevos propietarios.
Un elemento “novedoso” también lo constituye el intento de doblegar a medios independientes y críticos a través de monopolizar la distribución del papel, constituyendo un Complejo Editorial con el nombre Alfredo Maneiro, que de estar vivo seguramente rechazaría tal despropósito, atendiendo a su espíritu libertario. Primero fue El Impulso que aparentemente ha resuelto su situación por un tiempo, ahora es Tal Cual que ha anunciado tener disponibilidad de papel por un mes más, además del acoso judicial contra los directivos de este diario y en particular contra su Director, que tiene que someterse a un sistema de presentación semanal y a otras medidas como la prohibición de salida del país.
Afortunadamente este artículo no es de despedida, como inicialmente había pensado, lo que posibilita expresar nuestra solidaridad con Tal Cual y Teodoro, como comentaba un amigo pretender doblegar la voluntad su Director implica un total desconocimiento de quien ha concebido sus actos acordes con una concepción de la vida.
Hablando ya de otra innovación, pronto vamos a conocer, en una esfera fundamental para nuestra economía la llegada al país de un tanquero con petróleo importado desde Argelia, lo que constituye un acto verdaderamente histórico, sólo concebible en estos tiempos de desaguisados donde cualquier extravagancia puede ocurrir. Si uno pasa revista hoy a la problemática en cualquier instancia de la gestión gubernamental, necesariamente tiene que llegar a la conclusión de la necesidad de un cambio político, de un cambio de rumbo.
Luis Manuel Esculpi