La Alcaldía de Baruta logró cercar el virus del Chikungunya en el municipio, aseguró hoy martes el superintendente de Salud, Enrique Montbrun, quien precisó que de los 112 casos que se registraban semanalmente en diversos sectores populares de la jurisdicción, solo 39 se contabilizaron en la última semana, lo que se traduce en un descenso del 64 por ciento. NP
Montbrun señaló que estos resultados son producto de un plan epidemiológico que desarrolló el ayuntamiento local y que incluye a las comunidades. En primera instancia, destacó el especialista en salud, la Alcaldía se centró en mejorar la notificación y verificación de casos, mediante un programa que permite registrar la información en una base de datos que ubica geográficamente el comportamiento y avance del virus.
Luego de esta fase, el programa de gobierno local ha conseguido evidenciar cómo es la tendencia de propagación o disminución, para de esta manera dar respuesta inmediata y, finalmente, “con la educación y concientización de la población, hemos logrado controlarlo”, dijo el funcionario.
Otra de las medidas implementadas por la institución baruteña es la fumigación y abatización en toda la localidad. Este programa se ha intensificado en los sectores de Las Minas y Casco Histórico de Baruta, donde se han registrado la mayoría de los casos.
Igualmente, el superintendente de salud recordó que los vecinos deben evitar los criaderos de zancudos en sus hogares, pues de su colaboración depende en gran medida que la cifras “sigan bajando tal y como lo hemos evidenciado en esta última semana”, detalló.
Montbrun puntualizó que para mayor información los ciudadanos pueden visitar el sitio web: www.alcaldiadebaruta.gob.ve. o llamar a los teléfonos 0212 814 45 39 ó 0212 943 48 21.