Luego de la entrega, a considerar por parte de la Asamblea Nacional, del proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al año 2015, por parte del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, diversos sectores de la economía venezolana se pronunciaron al respecto. Por Rosmir Sivira/El Impulso
Entre ellos Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), a quien le llama poderosamente la atención la tasa de inflación presentada en este informe, que se estima sea del 25%.
A juicio de Tancredi no resulta realista si se toma en cuenta que el año 2013 cerró por encima del 50% y si se estima que Venezuela puede concluir el 2014 con un cuadro cercano al 70%.
Precisó que el Gobierno venezolano no tomó las medidas necesarias para lograr una experiencia mejor el venidero año.
Para esto ha debido solventar el “grave problema cambiario” que afecta a todos los sectores de la economía venezolana y al ciudadano de a pie.
Recordó que las empresas del país se manejan entre tres sistemas de cambio, uno de ellos una eventual subasta que no responde a las necesidades del país.
“El sistema de cambio no contribuye a que disminuya la inflación”, agregó Tancredi, para quien es necesario se estimule la producción nacional y frene la excesiva importación a Venezuela.
Más información en El Impulso