Es improbable que la OPEP reduzca su techo de producción de petróleo cuando se reúna en noviembre, dijo un alto funcionario iraní, en comentarios que redujeron la probabilidad de que el grupo exportador tome cualquier decisión colectiva para impulsar los precios.
Irán normalmente está entre los primeros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en pedir que se tomen medidas para impulsar los precios.
La república islámica requiere que los precios del crudo estén relativamente altos en momentos en que las sanciones de Occidente limitan sus exportaciones petroleras, dicen analistas.
Pero la agencia de noticias del Ministerio de Petróleo de Irán, Shana, citó el lunes a Mohsen Qamsari, director de asuntos internacionales de la National Iranian Oil Company, al sostener que es improbable que la OPEP reduzca la producción de crudo en la reunión del 27 de noviembre.
El funcionario destacó que no es necesaria una reunión de emergencia de la OPEP, convocada por Venezuela, antes de esa fecha.
“Sostener una reunión ahora es inútil”, dijo, según Shana.
Se espera que la reunión de noviembre en Viena sea una de las más importantes de la OPEP en años. El petróleo Brent cayó a 85 dólares por barril la semana pasada desde 115 dólares en junio, en medio de abundantes suministros y preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda.
A un mes de la reunión, existen pocas señales externas de que se fortalezca la idea de una reducción en la producción, que sería la primera desde la crisis financiera del 2008.
Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, ha dicho que está cómoda con los actuales precios del crudo, reportó Reuters este mes. Kuwait ha sostenido que es improbable un recorte de suministros de la OPEP.
En medio de pocas señales de apoyo a un recorte de suministros al interior de la OPEP, fuentes cercanas a la postura de Irán sobre la política del grupo comenzaron a decir este mes que Teherán podría vivir con precios bajos.
Irán debería fijar un presupuesto en base a precios mucho más bajos del petróleo, sostuvo Qamsari el lunes en otras declaraciones.
“Irán debería adaptar su presupuesto para el próximo año fiscal basado en (un precio) de entre 70 y 75 dólares por barril”, dijo la agencia oficial de noticias IRNA al citar a Qamsari.
Reuters