Maduro anuncia “revolución policial” como consecuencia de muerte de Robert Serra

Maduro anuncia “revolución policial” como consecuencia de muerte de Robert Serra

RobertSerra-Juancho-Odreman

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que hará una “revolución policial” después de asegurar que un grupo de funcionarios de la Policía de Caracas participó en el asesinato del diputado chavista Robert Serra, ocurrido el 1 de octubre pasado.

“Vayamos profundo a construir el sistema de policías que de verdad merece nuestra patria, si podemos construirlo, una revolución policial hace falta en Venezuela y la voy a hacer, compañera ministra, sin demora, sin excusas, una revolución policial”, dijo a la nueva ministra de Interior, Carmen Meléndez.





El presidente informó que para lograr esta revolución va a conformar una Comisión Presidencial para la Transformación de los Cuerpos Policiales en Venezuela y la construcción del nuevo sistema policial, “para corregir todo lo que está mal” en los cuerpos de seguridad y depurarlos para que trabajen con honestidad.

Comentó que con las investigaciones del asesinato de Serra y su asistente María Herrera se vio “una cosa importante” que surgió, pues se detectó que “pequeños grupos” de policías “terminan trabajando a sueldo”.

Reclamó que “un grupo completo” que ya fue capturado de funcionarios de la Policía de Caracas (Policaracas) que debían proteger la vida de Serra “traicionaron su juramento” y “se pusieron al servicio de mafias paramilitares colombianas para asesinar a un líder de la juventud venezolana”.

El gobernante prometió que construirá una “nueva ética del poder” que rompa con viejos esquemas “del uso del poder para enriquecerse o para enriquecer a grupos económicos o para ponerse al servicio de grupos económicos”.

El viernes pasado Maduro aseguró que ya conoce la identidad de los autores intelectuales del asesinato de Serra y, tras asegurar que “la ultraderecha venezolana” está involucrada, agregó que fueron capturados nueve de los doce solicitados por el caso.

“Ustedes verán, cuestión de días, tenemos aquí las pruebas en las manos de los autores intelectuales, aquí en las manos, cuánto pagaron, cómo pagaron, de este caso de sicariato paramilitar contrarrevolucionario”, dijo entonces.

Exhibió, además, las fotos de tres supuestos implicados en el crimen que aún no han sido capturados, incluyendo “a los dos principales que recibieron la orden” de asesinar al diputado.

Dos días después del crimen, Maduro acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y a “criminales” protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de ser los autores intelectuales del homicidio.

Las investigaciones del caso de Serra y Herrera venían siendo dirigidas por el exministro Miguel Rodríguez Torres, que fue destituido el viernes pasado en medio de los señalamientos de los llamados “colectivos chavistas” que le atribuyen la responsabilidad de un tiroteo ocurrido en Caracas el 7 de octubre.

Este lunes, Maduro recordó a Rodríguez Torres y le envió su “agradecimiento y reconocimiento” por el trabajo que hizo en su despacho, tras asegurar que pronto será llamado para asumir nuevas misiones. EFE