Australia suspendió las visas de entrada para personas provenientes de países afectados por ébola en África occidental, en un esfuerzo para impedir la llegada de la enfermedad. El gobierno va a cancelar y negar visas temporales de personas que aún no están viajando y nuevas solicitudes de visas no serán procesadas. Los poseedores de visas permanentes que no han llegado aún a Australia deben someterse a una cuarentena de 21 días antes de partir.
Los países más afectados por el brote actual son Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Las verificaciones en los aeropuertos han identificado a más de 800 personas que ingresaron a Australia procedentes de África occidental y que pudieran haber estado en áreas afectadas por ébola, pero ninguna ha requerido visitas al hospital tras su arribo.
“Los sistemas y procesos del gobierno están trabajando para proteger a los australianos”, dijo al parlamento el lunes el ministro de inmigración Scott Morrison.
La semana pasada, el primer ministro Tony Abbott dijo que estaba “ponderando cuidadosamente” pedidos de Estados Unidos y Gran Bretaña para enviar personal de salud a África occidental.
Australia ha donado 18 millones de dólares australianos (16 millones de dólares estadounidenses) para combatir la enfermedad, pero no va a enviar personal hasta que tenga garantías de que cualquier australiano que resulte infectado recibirá tratamiento adecuado. AP