La producción de la Opep en 2015 será parecida a la de 2014

La producción de la Opep en 2015 será parecida a la de 2014

La sede de la Opep en Viena (Foto Reuters)
La sede de la Opep en Viena (Foto Reuters)

 

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 2015 será similar a la de 2014, pese a la caída de los precios, avanzó el miércoles el secretario general del cartel, Abdalá El Badri.

“No creo que 2015 sea muy diferente de 2014 (…) en términos de producción”, dijo a la prensa El Badri, que participa en la conferencia Oil & Money que se celebra el miércoles y el jueves en Londres.





Los doce países miembros, responsables de un tercio de la oferta mundial, se reunirán el 27 de noviembre en Viena para discutir su producción, situada en 30 millones de barriles por día.

El Badri dijo que la reciente caída de los precios del petróleo no se justifica por los fundamentos del mercado y avisó que afectará incluso más al gran competidor del petróleo convencional de los países de la Opep, el petróleo de esquisto.

“No vemos tantos cambios en los fundamentos (del mercado). La demanda sigue al alza, la oferta aumenta también. Pero la magnitud del incremento de la oferta no explica la caída del 25%” del precio del petróleo, estimó.

“Si el precio sigue en 85 (dólares el barril), vamos a ver como se retiran del mercado muchas inversiones y mucho petróleo”, avisó el secretario general, para quien los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no son los más amenazados porque los costes de producción son relativamente bajos.

Para El Badri, el petróleo de esquisto, principalmente producido en Estados Unidos, será el primer castigado.

Este crudo no convencional se extrae mediante el “fracking”, o fracturación hidráulica, una técnica criticada por los ecologistas que consiste en inyectar agua a alta presión para fracturar rocas ubicadas a profundidades de entre 1.500 y 2.400 metros.

Esto ha abierto la posibilidad de extraer petróleo para muchos otros países y es una amenaza a la posición de los productores tradicionales.

Gracias a él, Estados Unidos ha recuperado sus niveles de producción de los años 1970: 9,5 millones de barriles por año.

“A los precios actuales, 50% del petróleo de esquisto dejará de ser rentable”, estimó El Badri, contestando las cifras de la Organización Internacional de Energía(AIE) que sitúan ese listón en el 4%, siempre que los precios caigan por debajo de los 80 dólares el barril.

“A 95, 100, 105 dólares el barril, todo el mundo está contento, los productores pueden ganar dinero, pueden invertir, los consumidores pueden sobrevivir…”, consideró El Badri.

AFP