La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró hoy no estar sorprendida por la reacción del Gobierno de Venezuela, que llamó a consultas a su embajador en España, después de que ella se reuniera con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.
“No me sorprende, siempre que nosotros nos reunimos con algún líder (…) que cree en democracia y que cree en libertades y que respeta los derechos humanos, pues ellos atacan”, dijo Tintori a los periodistas al ser preguntada sobre la crisis desatada entre España y Venezuela tras su encuentro con Rajoy.
“Creo que nos hemos acostumbrado a que nos ataquen, a que nos traten mal”, agregó en una conferencia de prensa.
El pasado miércoles el jefe del Gobierno español se reunió con la esposa del opositor venezolano, y le manifestó su preocupación y la de la Unión Europea (UE) por el juicio que se sigue a López por su supuesta responsabilidad en la violencia con la que concluyó una protesta antigubernamental.
Dos días después el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno realizaría “una revisión global” de las relaciones con España y, posteriormente, el pasado martes, anunció la decisión de llamar a consultas a su embajador en el país europeo.
Durante la conferencia de prensa, Tintori -junto a la esposa del exalcalde preso Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez- denunció tratos degradantes contra los políticos recluidos en una prisión militar desde hace meses por acusaciones similares.
Entre otros detalles, según la esposa de Ceballos, los presos son grabados durante las conversaciones con sus abogados y les interrumpen frecuentemente el servicio de electricidad y agua, lo que calificó como “tortura y trato degradante”.
Esta no es la primera vez que Gutiérrez y Tintori denuncian supuestas agresiones contra sus maridos, juzgados por la violencia de las protestas antigubernamentales a principios de año.
A principios de agosto las esposas también denunciaron “tortura psicológica” como una forma de “doblegar” el “espíritu” de los detenidos.
El pasado 27 de octubre Rosa Brandonisio, esposa del exalcalde de San Diego Enzo Scarano, detenido en la misma prisión militar, denunció que había sido secuestrada por las autoridades del recinto cuando visitaba a su esposo.
Sin embargo, una semana después el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, presentó un vídeo que mostraba a la mujer escondida dentro de la habitación de Scarano, quien negaba repetidamente en las imágenes que su esposa se encontrase allí.
EFE