Este sábado 1º de noviembre, entra en vigencia la Reforma de Ley de Timbres Fiscales del estado Vargas, la cual establece que el impuesto de salida será de cuatro unidades tributarias (4 U.T), o lo que es igual Bs. 508, publica El Impulso.
La medida tomada por la Superintendencia de Administración Tributaria del referido estado también comprende el pago único y exclusivo de esta tasa durante la emisión del boleto electrónico, pasaje aéreo o marítimo.
Pero esta no es la única medida tomada en materia aeroportuaria, turística y de divisas. Recientemente se decidió formalizar la tramitación de divisas para viajeros con trayectos hechos con dos boletos pagados a aerolíneas distintas y/o con monedas distintas (bolívares y dólares). Esto quiere decir que el venezolano que tenga la posibilidad de pagar un segundo boleto en dólares podrá comprar en Venezuela el tickets que lo lleve hasta ese país que sí ofrece rutas hacia su destino final y tramitar sus divisas.
Anterior a la norma la asignación partía del criterio de la entidad bancaría.
Medidas inesperadas
Ante los embates, que han dejado destrozado el sector turístico, en especial agencias de viajes, los venezolanos se preguntan: por qué se toman estas medidas y se hacen públicas, pero no se termina de solventar la problemática existente con las aerolíneas internacionales que mantienen sobre Venezuela un bloqueo aéreo.
Al respecto, el agente de viajes y antiguo gerente de aerolínea internacional, Leonardo Alejos, comenta que si bien la formalización de emisión de divisas cuando el pasajero presenta dos ticketes es acertada, el aumento de la tasa aeroportuaria en Maiquetía es sólo resultado de las consecuencias que ha traído para instituciones como los aeropuertos el descenso en el flujo de pasajeros, nacionales e internacionales.
Alejos explica que los aeropuertos del mundo se mantienen del cobro de impuestos. No obstante, Maiquetía se ha visto afectada por la reducción en un 70% en la capacidad de asientos de las aerolíneas intenacionales y la merma en un 60% del tráfico de líneas aéreas; al haber menos rutas y viajeros es más bajo el monto que perciben.
“Ahora deben cobrar más a los pocos pasajeros para cubrir los gastos”, estimó Alejos.
Alta tasa y mal servicio
Contrario a una mejora, Alejos denuncia que el Aeropuerto Simón Bolivar está infestado de ratas, que se pasean en las noches en los expendios de comida y demás espacios.
Reclama un servicio digno, ante el aumento de la tasa.
Recordó que las tasas aeroportuarias de Venezuela son las más altas de Latinoamérica.
Como cifra referencial agregó que en Estados Unidos se paga $80, mientras que acá se cancela el equivalente en bolívares a $230, también por migración, aduana y seguridad aeroportuaria. A esto se suma el reciente aumento.
Merma nacional
Alejos lamentó que la problemática en el otorgamiento de divisas también afecte a aerolíneas nacionales, que ante la espera de dólares para la importación de repuestos para sus aeronaves, mantienen estas fuera de uso.
Recordó que la semana pasada dos aerolíneas suspendieron sus vuelos madrugador y de pernocta en la ruta Barquisimeto-Maiquetía-Barquisimeto, durante cinco días.
En materia internacional, que representa el 90% de la venta de boletos en las agencias de viaje, durante el mes de octubre sólo ha ofertado algunos asientos hacia Miami y Panamá la aerolínea Santa Bárbara.