Hablando de Halloween, 5 gráficas sobre economías del mundo que asustan

Hablando de Halloween, 5 gráficas sobre economías del mundo que asustan

Foto Reuters/Mike Segar
Foto Reuters/Mike Segar

 

Fantasmas, brujas … y las tasas de desempleo y de inflación. Si quieres continuar con el susto de Halloween, dale un vistazo a estos gráficos que han seleccionado los editores de QZ que muestran las tendencias más aterradoras en la economía global.

 

1. El desempleo en países del sur de Europa

 

 

Más de la mitad de los jóvenes griegos y españoles están sin trabajo, y lo han estado durante algún tiempo. Pero mientras que las tasas de desempleo juvenil se han estancado (o incluso han comenzado a caer), el estancamiento de la economía de Italia está presionando cada vez más a los jóvenes a estar sin trabajo.

 

2. La fuerza laboral disminuye rápidamente de Japón

 

Población en edad laboral de Japón alcanzó su punto máximo en 1995, y ha venido cuesta abajo desde entonces. Con la cuota más grande del mundo, como porcentaje de la población, de gente con más de 65 años , con una tasa de fecundidad muy baja, y una carga de deuda de enormes proporciones, son factores que se han conjugado para limitar el potencial económico de Japón. Pero lo realmente aterrador es que éste es un adelanto de lo que gran parte del mundo occidental se enfrentará en un futuro no muy lejano.

 

3. El tambaleante mercado inmobiliario de China

 

El mercado de la vivienda en China se encuentra en una mala racha, y podría ser demasiado tarde para que el gobierno pueda hacer algo al respecto. El país depende en gran medida de la propiedad para apuntalar el crecimiento económico, y una desaceleración de los más importantes motores de crecimiento de la economía mundial se hará sentir de forma aguda, especialmente en los mercados de productos básicos.

 

4. La escalada de la deuda estudiantil en Estados Unidos

 

El stock de la deuda pendiente de los estudiantes en los EE.UU. ha aumentado a más de $ 1.1 millones de millones de dólares. Esto no es del todo malo, ya que indica que hay más estudiantes en la universidades, lo que es una buena cosa. Pero algunos economistas sugieren que la carga de la deuda de los estudiantes está transformando los patrones de gasto de los estadounidenses más jóvenes, que los ha llevado a a postergar la compra de casas, autos, y muchas otras cosas más.

 

5.  Los tambaleantes gigantes de Sur América

 

Las finanzas de Argentina y Venezuela, respectivamente la segunda y tercera mayores economías en América del Sur, van camino a la ruina. Argentina se anotó su segundo impago (default) en 13 años en julio, al no realizar un pago de intereses por 539 millones de dólares a los acreedores. (eso fue parte de una larga y complicada lucha con los acreedores.) Mientras tanto, las dudas sobre la solvencia de Venezuela se han mantenido a pesar de los pagos recientes, donde la imparable inflación y los controles de precios están conduciendo a una escasez y un racionamiento cada vez mayores. (lapatilla.com)

 

Exit mobile version