El Ministerio de Petróleo y Minería, PDVSA y la Gobernación del Zulia activaron ayer el sistema automatizado para la venta de combustibles en otras dos estaciones de servicio de Maracaibo, con las que suman siete las “bombas” en las que se exige el llamado chip de la gasolina.
Las dos gasolineras en la que se implementó el mecanismo de control son El Marite, en el sector del mismo nombre, cerca de El Muro; y La Ranchería, ubicada en la avenida Los Haticos, según constató La Verdad a través de un recorrido.
El plan de las autoridades era encender el sistema este sábado en un total de 11 establecimientos: siete en Maracaibo y cuatro en San Francisco; de acuerdo con la información oficial. Pero finalmente solo se activaron dos expendios en la capital zuliana.
Fuentes del Ejecutivo regional indicaron que la medida se pospuso debido a “problemas logísticos”, relacionados con inconvenientes en la distribución del combustible, pero aseguraron que las mismas serán incorporadas en los próximos días.
En la lista
Las siete estaciones de servicio que serán automatizadas en la capital zuliana en los días venideros son: San Jacinto (San Jacinto), Central (Ziruma), Santa Rosa (Milagro Norte), Universitaria (avenida Guajira) y D´Empaire (Fuerzas Armadas).
En San Francisco las primeras gasolineras en las que se activará la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) serán 5 de Julio (vía hacia El Bajo), Palotal (en la ruta al aeropuerto), Barbacoa (carretera hacia La Cañada) y Lago Industrial (Zona Industrial).
Las últimas dos bombas encendidas en Maracaibo se suman a las cinco previamente incorporadas al sistema en septiembre pasado: Makro (Padilla), Caribe (avenida Guajira), La Limpia (La Limpia), El Chaparral (Circunvalación 2) y El Campo (San Isidro).
Una vez que se hagan las otras nueve automatizaciones, anunciadas por el ministerio, serán 16 los expendios que cuenten con el sistema entre Maracaibo y San Francisco; además de los activados en Mara, Guajira, Colón, Jesús María Semprún y Catatumbo.
Las nuevas
Ayer, en su primer día de funcionamiento, el sistema arrojó problemas en la estación de servicio El Marite. “A algunos carros no les reconoce el chip y a veces se bloquea”, dijo a La Verdad José Trinidad, operador de isla en la gasolinera,
“Aquí activaron el mecanismo y luego vino la gente del ministerio y lo desactivó. Hubo muchos problemas. La gente protestó, dijo que esto era una dictadura. Trabajamos desde las 6.00 hasta las 8.00 de la mañana con el sistema”, comentó Carlos Iguarán, trabajador de la bomba Universitaria.
Puntos de instalación
En todo el estado Zulia hay ocho puntos de instalación del llamado chip de la gasolina: Muelle de Pequivén, Cuartel Libertador y La Barraca, en Maracaibo; Base Aérea Rafael Urdaneta y Comando Sur de la Guardia del Pueblo, en San Francisco; Batallón Caribe, en Rosario de Perijá; Fuerte Macoa, en Machiques; y en Mene Grande, en el municipio Baralt, según información del Ministerio de Petróleo y Minería.