El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano destacó este lunes la disposición de la Iglesia y de la Conferencia Episcopal Venezuela para convertirse en un elemento que permita la reconstitución del diálogo nacional como instrumento para la paz en Venezuela. NP
Durante su solicitud de audiencia número 72, el parlamentario por el estado Lara reiteró su petición de discutir sobre la situación de los prisioneros, exiliados y perseguidos judicialmente por causas políticas, al tiempo que remarcó que es a través del diálogo el camino por el que podemos solucionar las diferencia que hoy separan a las dos Venezuelas que se han expresado electoralmente.
Edgar Zambrano recordó al mandatario nacional, “Nicolás, el Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano, reiteró la franca y amplia disposición de la Iglesia apostando por el diálogo como instrumento de paz. Actualmente Monseñor Diego Padrón, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana manifestó que el diálogo tiene como principal objetivo el bienestar del país, así mismo expresó la necesidad de elaborar una agenda aceptada por las partes que incluyan los problemas de la gente, esos que suponemos Nicolás conoces a la perfección y debemos resolver entre todos”.
Agregó el parlamentario que “en toda conflictividad, el diálogo tiene su tiempo, en los de hoy las manecillas del reloj avanzan devorando las oportunidades y tú continuas negando los espacios para el encuentro”.
Zambrano hizo suyas las palabras de Monseñor Padrón, en las que advierte “Sí el diálogo no tiene cambios concretos no tiene sentido”. Agregó el diputado larense que “es absolutamente correcto, el diálogo es algo muy serio cuando se aborda para la construcción de la paz, cuando se constituye en la esperanza de un pueblo agobiado por la incertidumbre, no es el diálogo un mecanismo para proyectar los problemas indefinidamente en una especie de suerte a ver qué pasa, el diálogo es la corrección, lo propio indicado por el facultativo, que en este caso es la gran mayoría del pueblo venezolano, galeno productor de sus propias soluciones”.
El también vicepresidente de Acción Democrática apuntó que “esto nos indica Nicolás la eliminación del retrovisor, los problemas están aquí frente al país, es avanzando en tiempo correcto, tomarlos sin complejos gobernando para todos, cumpliendo el deber del mandato popular”.
Le recordó además al Jefe del Estado, “por cierto Nicolás en el encuentro sostenido en la Casa Amarilla en noviembre de 2012 te hable sobre el caso del ex alcalde del Municipio Miranda del estado Zulia, Carlos Barboza, recluido en POLISUR, Policía del Municipio San Francisco en Maracaibo. En la actualidad Barbosa se encuentra en una situación de salud delicada, seguro estoy que de haber voluntad, en este caso puede habilitarse una medida sustitutiva permitiéndole llevar su padecimiento en condiciones viables para su recuperación”.
Zambrano acotó que no debe olvidarse el humanismo del que predicaba el fallecido Hugo Chávez, “como acostumbras argumentar sobre la independencia de los poderes, la justicia con sus distintos operadores tienen la palabra, sin olvidar aquel concepto de la fase argumental en el discurso oficial que parece olvidado en el discurso oficial, el humanismo como bandera emblemática en los postulados ondeados en vida por Hugo Chávez”.
Finalizó su misiva haciendo alusión a varios casos que requieren urgente atención, En el estado Lara Nicolás se encuentra recluida en la cárcel de Uribana la compañera María Elena Uzcategui Castro producto de los hechos acaecidos en el mes de agosto del presente año en esa jurisdicción, permíteme remitirte el número de su causa para evitar mayor trabajo, la que esta signada bajo la siguiente nomenclatura P-2014-16077. La señora Uzcategui sufre igualmente los rigores de sus padecimientos, pesa cerca de 40 kilos y mide 1.75, podrás imaginarte cual es su situación, manifiestan sus familiares y abogados lo procedente de una medida humanitaria a tenor de la norma procesal penal. Esto sin olvidar a los muchachos, presos en el SEBIN y otras cárceles del país, y como olvidar los policías metropolitanos, a Leopoldo, Ceballos, Scarano y Luccesse”.
“Llega la navidad con sus vientos de recogimiento, reencuentro y solidaridad, buena época para encontrarse con la bendición del todopoderoso”, sentenció Edgar Zambrano.