Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, aseguró que las distorsiones en el sector se concentran en la escasez de divisas y los retrasos en la liquidación de dólares. En una entrevista con Unión Radio consideró ilegal cobrar pasajes en dólares en un país con control cambiario.
León Parilli rechazó la medida asumida por las aerolíneas internacionales, pues a su juicio viola el derecho de los usuarios al asumir la carga financiera por los retrasos en la liquidación de divisas. “Que una aerolínea ahora te condicione la venta de boletos en dólares, raya en lo ilegal, cuando sabemos que vivimos en un país con control de cambio y ahora ya se estan falsificando boletos”, aseguró León Parilli.
Indicó que con esta práctica las aerolíneas intentan tratar de solucionar los problemas financieros que enfrentan debido al retraso del gobierno para liquidarles las divisas.
“Estamos alertando que estamos en cuenta de la situación de las aerolíneas. Estamos solidarios para que el gobierno cumpla y busque mecanismos de liquidación oportuna de divisas, pero tampoco estamos dispuestos a soportar esa carga financiera, porque tenemos derechos como usuarios”, recalcó Parilli.
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores destacó la preocupación que existe entre los venezolanos por la creciente pérdida del derecho al libre tránsito establecido en la Constitución.