El Concejal por el municipio El Hatillo, Reinaldo Díaz, calificó de absurdo el anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre un tercer aumento de 15% del salario mínimo este año, por considerarlo distante a la realidad económica de los venezolanos. NP
A juicio del edil, es insuficiente dicho aumento que entrará en vigencia a partir del primero de diciembre debido a que la inflación acumulada en lo que va de año 2014 sobrepasa el 200%, por lo que no coincide con las últimas cifras del Banco Central de Venezuela que asegura que hasta septiembre la inflación se ubicaba en 39%, “cifra irreal, que de igual forma si fuera así estaría mal, porque un país con una economía sana debería tener a lo sumo 2% de inflación anual”.
De acuerdo a Díaz, “se están diluyendo los ingresos de los venezolanos”, debido a las fallas de la economía del país y las malas políticas del gobierno del Primer Mandatario. “Por años hemos tenido una economía fracasada, una economía enferma y comunista” razón por la cual asegura que Venezuela debe pasar a una estrategia financiera de libre mercado, donde “se empodere a los ciudadanos para que puedan progresar ellos mismos, y no se trate de restringir como pasa, el Estado tiene todos los factores de producción controlados, lo que nos hace esclavos y dependiente de nuestras necesidades porque controla la alimentación, los servicios, todo”, precisó.
Agregó el Concejal por el municipio El Hatillo que ha fracasado la planificación económica del gobierno, porque le ha dado la espalda a los particulares, recomendando que se fortalezca la inversión de los ciudadanos y que se le dé seguridad a aquellos que quieran invertir en el país.
Reinaldo Díaz aseguró que solo un 10% de la población tienen capacidad de ahorro e instó a la población a no conformarse ni dejarse engañar con aumentos populistas que se convierten en “pequeñas migajas que nos está lanzando un gobierno corrupto, un gobierno que no presenta soluciones”.
Seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada, la eliminación del control de cambio y una economía de libre mercado son algunas de los mecanismos que indica Díaz deben colocarse en práctica para que el país pueda salir adelante.
Finalmente, repudió que se dividan a los venezolanos en ciudadanos de primera y de segunda, “los que portan armas y los que no”, en relación al aumento de 45% que realizó el Ejecutivo a los militares, contra un 15% a civiles.