Si bien es cierto que este gobierno inicialmente utilizó como discurso e impacto social, el tema de la pobreza y todas sus implicaciones, más allá del discurso y el proselitismo, temas con el de la vivienda, que afecta a los sectores medios y a los sectores más necesitados del país, este gobierno no lo ha asumido como una solución estructural, si no más bien con un alto sentido propagandístico y para promocionarse como los grandes mesías de este gran problema estructural que tanto nos afecta.
Recientemente, en el presupuesto que ha presentado el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para el 2015, se ha adornado con frases bonitas y con falacias el tema social. Se habla de reducir las desigualdades de carácter social y alcanzar el bienestar de los venezolanos en los sectores de seguridad social, educación, salud, desarrollo social y vivienda, pero todos sabemos que ese presupuesto queda en palabras y en el papel, porque es muy poco lo que se ejecuta en esta materia, tal y como ha sucedido con la Misión Vivienda. Como recordaremos, Nicolás Maduro para el presupuesto de 2014, informó que La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) contaría con 56 mil millones de bolívares para desarrollar complejos habitacionales durante este año, y que se iniciaría la construcción de 100.000 nuevas viviendas que se sumarían a las 80.000 mil que se edificarían con la empresa privada. Sin embargo, ese cálculo y esa oferta en la práctica, se puede considerar una estafa al pueblo y a la gente, porque basta con ir a cualquier región del país para darse cuenta de la realidad. Aquí mismo en Fuerte Tiuna, existen más de 4600 viviendas paralizadas hace más de tres años sin ninguna explicación, existen son estructuras a medio construir que cada día se deterioran más y más, por falta de cabillas, de cemento o de voluntad política pero esa es la realidad.
Aquí se habla de 249 mil viviendas en construcción con el pueblo organizado, con el Poder Popular y que se ha avanzado en la construcción de 80 mil viviendas con constructores privados, pero yo me pregunto, al igual que las miles de personas que requieren una vivienda, más de 30 mil caraqueños que aún están en condición de refugiados y aquellos que viven en zonas de alto riesgo. Dónde están las casas?
No conformes con esta millonada que se ha manejado aquí para la Misión Vivienda, que ya es para que un gran porcentaje de la población tuvieran de verdad su vivienda digna, ahora para el Presupuesto 2015, la Gran Misión Vivienda Venezuela, a pesar de no entrar de un todo en estas asignaciones por su tamaño, tiene menciones aparte en el proyecto de presupuesto.
Especifica que “se tiene previsto desarrollar la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a través del Ministerio para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda conjuntamente con sus entes adscritos. Al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) con Bs. 3.000 millones abarcando 81 proyectos habitacionales en el territorio nacional. Además, el Banavih, a través de la administración de los recursos financieros del Fondo de Aportes del Sector Público, financiará proyectos de vivienda con un presupuesto de Bs. 19.060 millones. Esto sin contar aun, cuanto será el presupuesto total para el ejecútese de esta etapa.
No obstante, el total de gastos previstos para 2015 es de Bs. 742 millardos, monto inferior en Bs. 220 millardos a los aprobados para el presente ejercicio 2014, incluyendo los créditos adicionales. El precio de exportación del petróleo está calculado a $60 por barril, deliberadamente subestimado para recurrir posteriormente a la fórmula de créditos adicionales. Se presenta un presupuesto deficitario ya que para cubrir los gastos se requiere un endeudamiento del 13% del total estimado. Se prevé una inflación para 2015 entre 25% y 30% que es un 50% inferior a la de los dos años precedentes, sin que se explique la forma de cómo se logrará. Existen una serie de conocidos gastos que no están incorporados en su totalidad en el Proyecto de Presupuesto, tales como la Gran Misión Vivienda, los aumentos recurrentes de pensiones, sueldos y salario.
Ya basta, este gobierno ha tenido suficiente dinero y lo han dilapidado, y ni siquiera, han podido cumplir con la promesa de casas dignas para el pueblo. Es hora de exigir con contundencia, y pedir cuentas acerca de esta Misión, que lamentablemente ha sido uno de los grandes focos de corrupción de este gobierno mal llamado de los pobres.
Ismael García
Diputado a la Asamblea Nacional
Primero Justicia
@ismaelprogreso