El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Parlamento, Manuel Briceño, señaló este viernes que es necesario que el pueblo venezolano conozca el articulado de dicha propuesta “porque así como lo dice nuestra Constitución no podemos aprobar un instrumento legal sin antes pasar por una consulta pública”.
Entrevistado en el programa En sesión transmitido por el canal de la Asamblea Nacional (ANTV) manifestó que este proyecto abre un espacio importante para “que podamos atender la calidad del agua y el aire en sí, porque ni siquiera el agua que tomamos es igual, dada su composición química, así como el aire, porque este se ve afectado por la producción de gases de carbono”.
Esta Ley contiene normativas orientadas hacia la disminución de los niveles de contaminación en el país, y su contenido toma en cuenta lo establecido en la Constitución de la República y en el Plan de la Patria 2013-2019, elaborado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Dicho instrumento legal abarca incentivos a iniciativas que minimicen la contaminacion de agua y aire; regula las descargas de aguas y emisiones gaseosas; y precisa las fuentes de contaminación y la posibilidad de definir criterios para clasificar la calidad de aire por zonas.
La Ley también prohíbe la instalación de incineradores en zonas urbanas y tiene un apartado sobre ruido, radiaciones electromagnéticas y otras molestias medioambientales.