“No es posible que más de 800 millones de bolívares fuertes se hayan desviado sin dejar ningún rastro, no es fácil desaparecer esa cantidad de dinero sin que se levanten sospechas” dijo este viernes, el Concejal Héctor Urgelles, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de Baruta, respecto al incumplimiento del Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, sobre su deber de transferir los recursos provenientes de la recaudación de impuestos al Despacho Metropolitano que adeuda desde Junio del 2013.
Antes de partir al “1er Encuentro de la Red de Participación Ciudadana Municipal” celebrado en la Isla de Margarita, en la cual participarán 43 Alcaldías auspiciado por el Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales , el Edil expresó su apoyo y se solidarizó con los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, tras las diversas manifestaciones que han venido realizado para exigir que le sean entregados los recursos que ha dejado de transferir, el Alcalde Jorge Rodríguez a las arcas del ente Metropolitano desde el año pasado y ha traído como consecuencia, el retraso en los pagos de salarios a los trabajadores.
“Esos recursos pertenecen a la Alcaldía Metropolitana y si el Alcalde Rodríguez los utilizó para otros fines, estaría cometiendo una apropiación indebida. Este retraso en la cancelación de la deuda de más de 800 millones de Bolívares fuertes, afecta no solo a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, sino a todos los municipios ya que no contamos con recursos desde el Ayuntamiento Metropolitano que apoye la gestión que hemos venido realizando tanto Concejales como Alcaldes en pro del bienestar de los habitantes del municipio Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre. Definitivamente, Jorge Rodríguez debe rendir cuentas por apropiación indebida de los fondos de la Alcaldía Metropolitana ante la Contraloría General de la República y este Ente Público deberá sancionar tal irresponsabilidad, así como lo ha hecho en años anteriores con otros Alcaldes” aseveró Urgelles.
Por otra parte el Edil, comenta que el ente que ha sido beneficiado con el presupuesto paralelo que se maneja a través de Créditos Adicionales en la Asamblea Nacional, ha sido la Alcaldía del Municipio Libertador, la cual recibió en los dos últimos años, más del doble de su presupuesto ordinario por vía de créditos adicionales. “Se evidencia con estas acciones que algo turbio pasa con la finanzas de la Alcaldía de Libertador. Es la entidad federal con más fondos asignados por el Consejo Federal de Gobierno y según Rodríguez, ha superado con creces la recaudación de tributos propios q tenía presupuestada, si es así hay que preguntarle ¿Qué hizo con los recursos que debió haber transferido hace ya más de un año y medio? ¿por qué no los ha transferido? o ¿por qué ha tenido que gastar los recursos que le pertenecen a la Alcaldía Metropolitana?” dijo Urgelles.
Finalmente, hace un exhorto a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público para que de inmediato se abra una investigación que exija la rendición de cuentas por parte del burgomaestre caraqueño, para aclarar los motivos del retraso en la cancelación de la deuda al Ayuntamiento Metropolitano y sean transferidos antes del cierre de este año 2014.