En el marco del convenio de cooperación entre la Alcaldía de Naguanagua y la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), para desmontar la violencia en Venezuela, este viernes fue firmado el decreto del Premio Municipal de Literatura “Arturo Úslar Pietri” de Naguanagua con el inicio del programa de niños escritores en el género cuento.
El alcalde Alejandro Feo La Cruz, junto a Antonio Ecarri, presidente de Faup , en compañía de directivos de escuelas y la Asociación Civil de padres organizados, presentó las bases de este concurso de literatura que forma parte de la primera etapa de este convenio. Explicó que la finalidad de este premio es otorgar reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes escritores, que residan o estudien en el estado Carabobo, que deseen desarrollar su carrera literaria, así como fomentar el descubrimiento de nuevos talentos, promoviendo los valores del pensamiento humanístico universal.
Indicó que tendrá 3 modalidades, una para los niños y niñas de 8 a 11 años, en la mención infantil, otra para adolescentes de 12 a 17 años y por último una para niños y adolescentes de 8 a 18 años con diversidad funcional en el área cognitiva.
Asimismo Feo La Cruz señaló que la recepción se realizará mediante una planilla de inscripción a partir del 10 de noviembre del 2014 y hasta el 27 de febrero del 2015, en la sede del Instituto Autónomo para la Cultura del Municipio Naguanagua, ubicado en la Av. Valencia, Complejo Deportivo y Cultural “Don Bosco”, de lunes a viernes en horario de oficina.
“Hoy es un día muy importante para nosotros porque estamos poniendo en ejecución un convenio que firmamos hace algunos meses con la Fundación Arturo Úslar Pietri. Estamos convencidos que es a través del estudio, la cultura y el deporte la mejor forma de atacar los vicios modernos que están perjudicando a nuestros niños y a la juventud”.
Aseguró que apartar al futuro de Venezuela de la violencia, drogas y vicios es un objetivo que todos deben colocar en primer orden, por lo que a su juicio hacer una alianza con los padres y representantes, las escuelas y los maestros es fundamental.
“Que tomemos este programa no como uno más de la Alcaldía de Naguanagua, sino como un programa de todos, que logremos una gran participación no solo en la jurisdicción sino en todo el Estado. Que podamos incentivar, motivar, a que muchos niños suelten un arma para tomar un lápiz y así vean que si se puede soñar, que si se puede lograr el éxito y salir adelante a través de las letras, el arte o la cultura, como también muchos lo hacen a través del deporte”, precisó.
Por su parte, Antonio Ecarri indicó que este concurso es para que participen los niños de todo el estado, sin exclusión de ninguna especie, pues es un premio de educación para la cultura. Además aseguró que esta es la única vía para derrotar a la violencia, recordando -además- los 25 años de la caída del muro de Berlín. “Hoy la violencia descansa sobre el aparatoso fracaso del sistema educativo oficial, ese terrible muro que divide al país y condena a todo un pueblo a la pobreza” y agregó que según estudios técnico de la Fundación Úslar Pietri, “hoy, más de cuatro millones de niños están fuera de la escuela, unos por exclusión, por la falta de infraestructura; otros por expulsión, por las terribles condiciones de atraso, ruina y por la violencia alrededor de la escuela; sin embargo, la peor cifra que podemos tener es que cerca del 54% de los alumnos inscritos no asisten a clases. Aquí está el origen de la violencia, porque el mejor cuadrante que pueden tener los cuerpos policiales son escuelas bien mantenidas y con estándares de eficiencia y calidad”.
“Este apoyo que está dando el alcalde Alejandro Feo La Cruz es muy importante para los niños de Carabobo, es un primer gran paso que como sociedad nos ponemos para entregarle a un niño un lápiz y no un arma. Hoy estamos haciendo este gran esfuerzo para lograr que los niños se pongan a escribir, para desmontar la violencia”, puntualizó.