Vecinos de la parroquia Candelaria ven con preocupación que durante la ejecución de los trabajos en la ciclovía en el tramo Universidad de la Artes y Metro de Bellas Artes se está reduciendo el espacio de la acera, todo esto en perjuicio de los miles de peatones que transitan por la Avenida México. Además denunciaron que la obra tiene un retraso importante, donde no se ven reflejados los más de 25 millones de bsf que destinó la Alcaldía de Caracas.
Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señaló su apoyo a la construcción de ciclovías pero con la debida planificación y consulta a los vecinos, en el caso del tramo Unearte y Bellas Arte la obra a causa la disminución del espacio de la acera. “Las ciclovía deben ser colocadas en plena calle no en las aceras perjudicando a miles de peatones que transitamos por la zona, queremos una Caracas que pueda ser recorrida a pie y merecemos respeto. La Alcaldía de Libertador en ningún momento consulto a la comunidad para saber cuál sería el trazado de la misma”, dijo.
Rojas reveló que para la ciclovía que comprendería desde Bellas Artes pasando por la Avenida Bolívar y culminando en la Plaza Diego Ibarra el municipio está invirtiendo 25.672.786,4 bsf, un monto que la comunidad considera exagerado y no se ve reflejado en los trabajos ya ejecutados. “Exigimos contraloría social del poder popular verdadero que somos los vecinos de la zona, en la parte ya culminada el alumbrado público es deficiente y la presencia de Policía es nula. Convirtiendo una gran idea en un sitio donde los robos y atracos son el pan de cada día, es necesario el dialogo real con los vecinos”.
El también miembro del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que durante un mes los avances en la construcción de la ciclovía han sido muy lento, generando un caos en la zona de bellas artes con grandes cantidades de tierra y dificultad de los vecinos para desplazase. “Con todo el dinero destinado además de no consultar la obra a las comunidades el proceso de ejecución ha sido a pasos de tortuga, hemos visto poco movimiento de obreros y exigimos saber el destino de los recursos, estos vienen de los bolsillo de los caraqueños”, afirmó.
Consideró como necesarias la construcción de ciclovías en toda Caracas pero consultadas a la comunidad para que están participen en su diseño, asimismo emplazó a las autoridades nacionales y municipales trabajar en crear una ciudad más peatonal y amigable. “Jorge Rodríguez y Ernesto Villegas deben saber estamos dispuestos al diálogo, los llamamos a rectificar y no quitarles más espacios a los peatones. Incluso en estudios que hemos realizado las aceras de Caracas en su mayoría no son reparadas desde hace 20 años, la solución está en nuestros manos de hacer una ciudad donde la bicicleta sea un real modo de transporte masivo”.
“Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas llama al dialogo y rectificación de la obra”
Miembros de la Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas a través de un comunicado llamaron a la Alcaldía de Libertador y la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital a dialogar y rectificar la planificación de la ciclovía, así evitando la disminución de la acera y respetar el derecho que tienen los peatones a poder caminar en espacios cómodos y amplios.
“Tenemos interés en revolucionar la forma en que el ciudadano se moviliza por la ciudad. Por esta razón y en atención a las reconocidas intenciones de la Alcaldía para brindar espacios de encuentro entre los ciudadanos, queremos solicitar ante usted una audiencia para exponer necesidades y propuestas en relación al desarrollo del nuevo tramo de la ciclovía, que comprende el tramo de conexión entre la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) y la estación de Metro de Bellas Artes, toda vez, que el mismo se está construyendo en la acera, disminuyendo el espacio de los peatones, quienes deben ser los sujetos privilegiados de toda ciudad, amén de los artesanos, quienes constituyen un referente cultural y simbólico de la zona”, expresaron.
Nota de prensa