El presidente estadounidense Barack Obama aseguró el lunes en Pekín que no prevé retomar el diálogo con Corea del Norte, subrayando que hace falta “algo más” que la liberación de los dos americanos retenidos para revaluar la posición de Estados Unidos
“Siempre hemos dicho que si los norcoreanos están dispuestos a comprometerse con la desnuclearización, estamos abiertos a la idea de buscar una solución”, declaró el mandatario norteamericano en una rueda de prensa al margen de la Cumbre Asia-Pacífico de la APEC.
Dos días después de la liberación de los dos últimos prisioneros estadounidenses en Corea del Norte, detenidos cuando realizaban una misión secreta para la inteligencia de su país, Obama insistió en que son necesarios más “pequeños gestos como esos” para que Estados Unidos y sus socios reconsideren su postura hacia el régimen de Pyongyang.
Junto a su aliado surcoreano, Washington sostiene que el inicio de un diálogo de alto nivel no puede producirse mientras Corea del Norte no muestre una voluntad indiscutible de abandonar su programa nuclear.
Las negociaciones a seis bandas entre las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japon, que tienen por objetivo hacer renunciar a Corea al desarrollo de su tecnología militar nuclear a cambio de ayuda financiera y humanitaria, llevan en punto muerto desde 2009. AFP