“Desde que llegó este Gobierno estamos sometidos al racionamiento de agua potable en un esquema de 24×24 y ha pasado tanto tiempo que hemos llegado a creer que eso es lo optimo. Ante tanta ineficiencia exigimos a Hidrolago un balance sobre la prestación del servicio en el Zulia, no sólo durante los casi 10 años que tiene Freddy Rodríguez al mando, sino de los 16 años que tiene el oficialismo en el poder”.NP
Juan Pablo Guanipa, coordinador del partido Primero Justicia en el Zulia, acompañado de diferentes líderes comunitarios de Maracaibo, aseguró que en medio de la crisis de agua potable que se vive, los usuarios del servicio lo menos que merecen saber es el verdadero esquema de racionamiento y que éste se cumpla estrictamente.
“Ese balance de la actuación de Hidrolago debería dar respuesta a la gente. Soluciones a sus problemas. Pero estamos seguros que sólo dará muestra de su ineficacia ¿Cuál es el racionamiento al que tienen sometida en este momento a la ciudad de Maracaibo y al resto de los municipios del Zulia? ¿Hasta cuándo vamos a estar racionados con el agua? Parece que a Hidrolago se le olvidó que su responsabilidad es que los usuarios disfruten del servicio 24 horas al día y no cuando el Gobierno lo decida”.
Guanipa señaló que este Gobierno está signado por dos cosas: absoluta ineficacia y una profunda corrupción y que lamentablemente Hidrolago no escapa de esa realidad. “Casi 10 años al frente de Hidrolago parece que han cansado a Freddy Rodríguez y si eso es así, entonces que renuncie y que permita que otra persona asuma para darle soluciones y respuestas a la gente. Lamentablemente el tema del servicio del agua sólo se trata por moda, cuando hay crisis, pero cuando la superamos, entonces deja de ser importante para la opinión pública y no debería de ser así. Lo que se vive en las comunidades todos los días es algo realmente grave en cuanto a la provisión de servicio. Tanto que tendría cada familia en cada barrio de Maracaibo, que construir una piscina para dotarse durante los días que no les llega el agua por tubería”.
Destacó que cuando comenzó la crisis y se informó que era producto de que no llegaba el agua a los embalses, se anunciaron diferentes tipos de racionamiento que en la práctica siempre eran peor. “Cuando la crisis se profundizó nos dijeron que tendríamos agua dos días sí y cuatro días no, pero tenemos testimonios de comunidades que tuvieron hasta 40 días sin recibir el servicio. Eso es una gran irresponsabilidad para con la gente”.
Obras inconclusas
Guanipa detalló que en tema inversión Hidrolago no muestra resultados. “En los municipios de la Costa Oriental del Lago hay problemas con el servicio porque necesitan invertir en la reparación de dos bombas en Burro Negro. En diciembre de 2013, Freddy Rodríguez le informó al Zulia que estaba recibiendo mil 84 millones 526 mil 300 bolívares fuertes para diferentes obras. Esto es más de la mitad del presupuesto de la Alcaldía de Maracaibo. ¿Y hoy nos dicen que no tienen para arreglar obras puntuales que les cambiarían la vida a los zulianos? ¿Dónde están esos recursos? ¿Donde están las obras?”.
Por otro lado cuestionó la ejecución de la Planta de Tratamiento Norte en Maracaibo. “Meten y meten plata en la planta de tratamiento norte que no terminan de culminar y que solucionaría los problemas de agua servidas en la parroquia Coquivacoa y otras del norte. ¿Para cuándo la van a construir?”.