“En los sectores Ocana, Primero de Mayo, Parcelamiento San Antonio y Buena Vista, en el municipio Anaco, aparece con frecuencia el ciempiés gigante conocido como Escolopendra”. Diario El Tiempo
La advertencia fue hecha por la epidemióloga del Distrito Sanitario 4-A, Gloria Caraballo, quien fue consultada sobre el caso ocurrido este miércoles, en el que un niño de cuatro años falleció tras haber sido picado por uno de estos artrópodos, cuando se encontraba en el vivero de su padre, en la parroquia San Joaquín del municipio gasífero.
Caraballo señaló que en la parroquia Libertador (Mundo Nuevo) de Freites, también abunda esta especie.
La galeno hizo recomendaciones en cuanto a las medidas de prevención que deben tomarse para evitar el contacto con la Escolopendra.
“Muchas personas tienen desconocimiento de la distribución de los insectos, de los artrópodos y de todos los animales que son venenosos para el hombre, porque ven la presencia de estos animales como algo normal dentro de la vivienda y no les dan importancia”.
Agregó que generalmente estos “bichos” llaman mucho la atención y por eso hay que ser cuidadoso con los niños. “A veces los hechos ocurren de manera accidental, pero también porque las Escolopendras son muy llamativas”.
Explicó que hay niños que juegan con esos animales ponzoñosos y tratan de imitar la conducta de los adultos en cuanto a intentar matarlos o tratar de recuperarlos y meterlos en envases, botellas, para luego mostrarlos. “Esa conducta aprendida de los padres también conlleva un peligro”.
¿Cómo combatirlos?
La funcionaria dijo que en caso de una picadura de Escolopendra el paciente debe ser llevado de inmediato al centro de salud más cercano porque hay que aplicarles esteroides y analgésicos para controlar la sintomatología.
Sobre la manera de combatirlos, señaló que generalmente este tipo de animales están dentro o fuera de la vivienda y en zonas húmedas. “Por esa razón debemos mantener los patios y los alrededores de las casas limpios y libres de palos, piedras y abonos, pues tienden a esconderse allí”.
Protección Civil recomienda no meter la mano o el pie en huecos entre las rocas o debajo de las piedras sin antes ver bien si hay un ciempiés gigante (Scolopendra gigantea); si cae sobre la ropa, debe apartarse con un periódico enrollado u otro objeto, nunca con la mano. Tampoco es recomendable andar descalzo por el campo o jardín.
Caracol peligroso
Caraballo también se refirió a la proliferación del caracol africano. “Este tipo de molusco llegó para quedarse. En primer lugar, porque es de fácil reproducción y además, la gente no colabora en la lucha para combatirlo”.
Agregó que deben ser manipulados con guantes, o al menos recogerlos con palas. “Hay que evitar el contacto con las secreciones de estos moluscos. Se deben recoger y echarlos en un envase que contenga tres litros de agua con un kilo de sal. Allí mueren”.
Ariana Aguilera, quien vive en el sector Fundanaco, dijo que en esa zona abundan los animales raros. “En mi casa han entrado varios ciempiés y en una oportunidad habían muchos gusanos marrones alrededor de la vivienda. Eso me asusta. Coloqué parabichos en todas las entradas porque tengo un niño de dos años”.