Navidad sin pernil no es Navidad, pero este año al cochino le salió alas porque su precio está por las nubes”, dijo la señora Luisa Álvarez al consultarle sobre las opciones del menú para las fiestas decembrinas. eltiempo.com.ve / Vanessa Sá
El ama de casa realizaba un recorrido por el mercado municipal de Puerto La Cruz, cazando ofertas para rendir su dinero y comprar la mejor calidad.
“Estoy buscando cochino para preparar las hallacas y lo más barato que he encontrado es a 270 bolívares el kilo. En ese precio no podré comprar un pernil que, por lo general, pesa seis u ocho kilos, porque se me irá un dineral”.
Se lo vedió caro
Al consultar a varios carniceros, estos refirieron que hasta hace pocas semanas los ganaderos les vendían el cerdo entero en 175 bolívares el kilo, pero que han ido aumentando por lo que ellos se ven en la necesidad de hacer lo mismo.
“Como es la carne más buscada en esta fecha, cada semana nos vienen con un precio diferente. Si seguimos a este paso, en diciembre estará costando 350 bolos”.
Como la cena de navidad no puede pasar por debajo de la mesa, hay quienes se las arreglan para resolver con opciones más baratas.
Por ejemplo, la comerciante Carla Barroso decidió que este año prepararía un pollo horneado en lugar de pernil. “Compré dos buenos pollos, que el kilo está entre 70 y 85 bolívares, ese lo sazono bien y pongo en el horno por media hora y listo”.