Política monetaria del Gobierno reduce cada día más el salario

Política monetaria del Gobierno reduce cada día más el salario

(Foto EFE/Miguel Gutiérrez)
(Foto EFE/Miguel Gutiérrez)

Cuando analizamos el salario real de cada venezolano, este se reduce cada día más y lo sentimos en nuestras necesidades de consumo; son los resultados de la política fiscal-monetaria aplicada por el gobierno para financiar el creciente déficit público con emisión de dinero inorgánico. Vía pagares del Banco Central.

Su efecto se observa en los valores de la canasta alimentaria, que es el estimado de consumo de alimentos de una familia de 5 miembros al mes; se espera que para fines de año rondara los 15.000 bolívares y la cesta básica que incluye las necesidades básicas generales familiar mensual que se acerca a los 30.000 bolívares para esas fechas.

En los dos últimos años el crecimiento de pagarés del Banco Central aumento alrededor de un trillón de bolívares. Este constituye un impuesto indirecto que hemos pagado todos los venezolanos al gobierno; monto que supera todos lo recaudado por el Seniat, en el mismo tiempo.





Esto ha causado un deterioro evidente en el salario y los ingresos, el cual se manifiesta en la caída de consumo. Hace tres años una familia dedicaba entre un 25 y 40% de su ingreso al consumo de alimentos. Hoy va desde un 50% a un 90%.

La capacidad para adquirir electrodomésticos, muebles o vehículos se ha reducido a los sectores A y B de nuestra población que son menos del 20% del total de los venezolanos y cuyos ingresos familiar estimados al mes están por encima de los 40.000 bolívares.

A pesar de los aumentos decretados de salarios estos no cubren ni la mitad del deterioro que estos han sufrido por los efectos de aumentos de precio de todos los productos que consume el común de la familia venezolana.

El gobierno anuncia planes de subsidios para alimentos, electrodomésticos etc. lamentablemente es evidente que estos no alcanzan ni siquiera el 20 % de las necesidades de consumo de los mismos por las familias venezolanas. Las largas colas que se observan en la venta de los productos subsidiados nos indican el esfuerzo que hacen los consumidores para lograr estirar su deteriorado ingreso.

La creciente limitación de consumo y la desmejora en nuestra calidad de vida están vinculadas al deterioro notorio y creciente del salario o ingreso que recibimos en nuestras actividades los venezolanos .Esto se observa en el creciente costo de vida que está dentro de los 5 más altos del mundo. RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN