Aurora Bracho siempre está apurada. Aprovechó su visita al banco de un centro comercial para preguntar en una perfumería si ya se implementó el horario extendido y saber si le daría tiempo de volver, al terminar sus múltiples ocupaciones. Debía comprarle el regalo de cumpleaños a su hermana. Pero recibió a cambio una sonrisa sarcástica de la dueña del local que le dijo que desde hace dos años, la inseguridad la obliga a atender a clientes hasta un poco antes de las 8 pm. Aunque existe la expectativa ante la posible orden de una jornada especial para la temporada navideña, muchos comerciantes parecen estar negados a ajustarse a esa medida, publica El Carabobeño.
La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, anunció la probabilidad de extender el cierre de cada establecimiento por una hora a partir del 19 de diciembre. Pero aún la gerencia de ningún centro comercial de la región, ha participado la aprobación de esta acción. Se espera que el lunes se inicien las conversaciones con los propietarios de las tiendas, pero trabajadores y encargados de la mayoría de los negocios, han manifestado no estar de acuerdo con un nuevo horario.
En años anteriores era habitual que en estos lugares se implementara una agenda especial durante la temporada navideña, desde el 15 de noviembre. Algunos extendían su hora de cierre hasta las 11 pm. Pero desde mayo de 2013, con la nueva disposición de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), para no exceder el tope máximo de horas laborales durante la semana, rebajaron el tiempo de atención de 10 am a 9 pm de lunes a sábado; los domingos abren sus puertas de 12 del mediodía a 8 pm.
Incluso, pese a que ya arrancó la temporada de compras de fin de año, con el pago de utilidades que hacen las empresas, aún hay locales que mantienen la medida de cierre de dos días a la semana para dar cumplimiento a la LOT que establece jornada de cinco días continuos y dos libres.