El Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) ha expresado su rechazo al decreto nacional 1227 que subordina al despacho del Ambiente al Ministerio de Hábitat, quedando el primero como un “simple viceministerio”, por lo cual exigen la derogación de esta decisión que entraría en vigencia el 1 de enero de 2015. NP
Alejandro Aguilera, director político nacional de Movev, manifestó que su organización se mantiene en abierta crítica a la medida que somete a un ente regulador, como el Ministerio del Ambiente, a una institución de carácter interventor como es la cartera de Hábitat.
“Nos hacemos eco y respaldamos las posiciones que han expresado la diputada al Parlatino y ex ministra de Ambiente de la administración de Hugo Chávez, Ana Elisa Osorio, y las de su primer representante como lo fue Arnoldo Gabaldón, quienes son contrarios a la eliminación del Ministerio del Ambiental”, aseveró.
Aguilera indicó que los ecológicos más allá de pensamientos políticos y divergencias doctrinales, están comprometidos en la defensa de la vida, el ecosistema y en el derecho de las nuevas generaciones a vivir en un mundo sano y limpio, por ende, acotó que se suman a la defensa de los “verdaderos ecosocialista” en la defensa del denominado Quinto Motor de la Patria.
El vocero de los ecológicos expresó que el Ministerio del Ambiente no puede quedar supeditado a otra cartera ministerial, por el contrario, este organismo debe contar con mayor fuerza para la protección de la naturaleza.
“Así como existen voces dentro del oficialismo que hacen votos por la rectificación del Presidente de la República, y derogue este decreto, de esa misma forma nosotros nos unimos, desde nuestra posición política, para que se tome el camino de enmiendasobre la eliminación de Ambiente como un ministerio”, dijo.
El eco-dirigente agregó que luego de restituida la cartera ambiental se le debe asignar un mayor número de recursos para su operatividad y funcionalidad y así “poder ser nuevamente ejemplo en América del resguardo del ecosistema”.
“La lucha por la vida es un deber de todos, por encima de colores y banderas políticas”, finalizó.