La Unión Europea (UE) pidió este lunes a las Farc que liberen “de inmediato y sin condiciones” a los dos militares colombianos secuestrados junto a una abogada en el departamento del Chocó (oeste). AFP
“El secuestro del general del Ejército colombiano y de las otras dos personas en el departamento del Chocó pone seriamente en riesgo las negociaciones de La Habana”, indicó Catherine Ray, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, atribuyó este secuestro a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y anunció el domingo por la noche la suspensión de las negociaciones de paz.
La UE “pide a las Farc que liberen a los rehenes de inmediato y sin condiciones para que las negociaciones puedan reanudarse”, añadió.
“Estas negociaciones constituyen una oportunidad única para dejar atrás décadas de conflicto armado que causó numerosas víctimas y sufrimientos”, indicó la portavoz.
El presidente Santos viajó a Europa la primera semana de noviembre para obtener apoyo político y financiero con el objetivo de acompañar la etapa del postconflicto en Colombia.
De la UE obtuvo un espaldarazo político y una promesa de ayuda financiera cuando Bogotá y las Farc sellen un acuerdo de paz.
“Los líderes de la UE reiteraron su apoyo al proceso de paz durante la visita a Europa del presidente Santos”, recordó la portavoz.