Como “insólito” calificó Betsy Bustos, diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) y dirigente regional de Primero Justicia en la entidad, el hecho de que Venezuela esté experimentando escasez de gasolina, diesel y lubricantes “cuando somos el país con las mayores reservas de petróleo de todo el mundo, certificadas”.
“Esta situación demuestra lo incapaces que han sido durante tantos años nuestros gobernantes en la elaboración y ejecución de políticas petroleras. Aquí se ha utilizado a Pdvsa para hacer de todo menos para producir petróleo y sus derivados”, aseveró la parlamentaria.
Bustos denunció que desde hace algunas semanas se ha notado la escasez de gasolina en las estaciones de servicio de Aragua, pero desde el fin de semana pasado la insuficiencia de combustible hizo que cerca del 80% de las bombas cerraran o trabajaran a menos de la mitad de su capacidad, situación que además generó un colapso en el tránsito en Maracay, su capital. Esto se suma a la ya crónica carestía de lubricantes para vehículos automotores.
“Hemos visto colas kilométricas para surtir el tanque. La gente espera hasta dos horas para conseguir la gasolina de 91 octanos que es la única que están vendiendo. Esto perturba no sólo a quienes poseen vehículos particulares (se fomenta el ausentismo laboral) sino también a quienes prestan el servicio de transporte público. Es una cadena que afecta a todos por igual y que le genera pérdidas irreparables a la nación”, acotó.
La dirigente regional de la tolda amarilla manifestó haber recorrido no solo Maracay sino algunos municipios aledaños, donde el desabastecimiento de combustible es mayor. “En municipios como Mario Briceño Iragorry, Mariño, Bolívar y Ribas, hemos visto a la gente desesperada buscando gasolina. Vemos el mismo panorama”.
Se preguntó si es justo que un gobierno como éste, que manejó las sumas de dinero más grandes de toda la historia del país, tenga a la población pasando necesidades desde todo punto de vista.
“Quienes gobiernan se robaron los recursos de todos los venezolanos y ellos sí están viviendo como reyes; han regalado plata a manos llenas a tantos países para ganar solidaridades automáticas y apenas han lanzado migajas a su propio pueblo. Esto demuestra el fracaso de un modelo económico que no es socialismo sino un vulgar capitalismo de Estado”, aseveró Bustos.
Lamentó que los venezolanos se estén acostumbrando a vivir mal, a tener que depender de un gobierno que sólo lanza migajas y planes para ganar voluntades en los procesos electorales.
“Venezuela no se merece un gobierno tan malo como éste. Nunca habíamos tenido que hacer tantas colas para todo: para comprar alimentos, para comprar medicinas, para ser atendidos en un hospital y ahora, aunque usted no lo crea, para comprar gasolina”, sentenció.
De acuerdo con lo manifestado por la parlamentaria aragüeña, los concesionarios con quienes ha tenido la oportunidad de conversar le han dicho que los inventarios de combustible están agotados. “Esperamos que el gobierno de una respuesta seria y convincente. No puede ser que el presidente de Pdvsa sólo emita un tuit donde pide no hacerse eco de rumores”.
El estado Aragua cuenta con 110 estaciones de servicio.
El dato
Venezuela, por primera vez en 100 años de historia petrolera, se ha visto en la necesidad de importar crudo desde Argelia.
La noche del lunes llegó al puerto de Jose en el estado Anzoátegui, un tanquero con crudo liviano y está a la espera para descargar 2 millones de barriles de petróleo que la estatal Pdvsa adquirió a Sonatrach.
Este es el segundo embarque de crudo que llega a costas venezolanas. El primero arribó el pasado mes de octubre (otros 2 millones de barriles). Según versiones de Pdvsa, ese hidrocarburo argelino se está empleando para diluir los crudos extrapesados.
Venezuela también se ha visto en la necesidad de importar gasolina. Oficialmente se ha dicho que el consumo de gasolina aproximado en el país es de 780 mil barrios diarios, que no han podido ser suplidos por el Complejo Refinador de Paraguaná (Falcón), la Refinería de El Palito (estado Carabobo) y la Refinería de Puerto La Cruz (estado Anzoátegui).
El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, escribió a través de su cuenta Twitter @eulogio0356, lo siguiente, a propósito de la escasez de gasolina en Carabobo y Aragua: “Pdvsa garantiza suministro de gasolina en Carabobo y Aragua. Toda la noche se abastecerán las estaciones. Llamamos a no hacerse eco de rumores”.