La Alcaldía Metropolitana de Caracas continúa en la lucha contra la enfermedad transmitida por los zancudos Aedes Aegypti y Aedes Albopticus, con su campaña “Pícale Alante al Mosquito” para concienciar a la población sobre la prevención de la Chikungunya, a través de los “Puntos de Abatización”, donde además se entrega a cada ciudadano un sobre de abate y su instructivo de uso. Este programa visitó hoy a los vecinos de Chacao.NP
El gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana, Nicola Verónico, explicó en qué consiste este programa. “Estamos llevando estos “Puntos de Abatización” a todas las comunidades, hoy lo tenemos aquí en Chacao, ayer visitamos la Plaza Brión de Chacaíto, el miércoles Santa Rosalía y seguiremos recorriendo las distintas parroquias de la Gran Caracas, porque las cifras de casos son alarmantes y la manera de reducirlas es, primero que nada, eliminando los criaderos de mosquitos transmisores de la Chikungunya que se reproducen en las aguas estancadas en torrenteras, alcantarillas y drenajes, así como en latas, tobos y demás envases caseros. Para ello, estamos entregando en estos puntos el granulado para la abatización, que es un proceso de tratamiento del agua que consiste en matar las larvas impidiendo que los mosquitos lleguen a su estado adulto. Además debemos recordar que cada zancudo hembra deposita de 120 a 300 huevos que nacen en diez días, de modo que en esos diez días, por cada mosquito tenemos 300 más. Contra eso es que estamos luchando con esta abatización”, explicó.
Verónico manifestó la preocupación del Despacho de Antonio Ledezma por la grave situación de la salud en el país y ante la cual ha hecho propuestas concretas como la entrega del abate y la campaña de información a la población. “Es un operativo que comenzamos a realizar a partir del martes de esta semana, cuando el Alcalde Ledezma, a propósito de las cifras alarmantes que presenta esta epidemia no declarada por parte del Gobierno Nacional, se vio en la necesidad de hacer de conocimiento público el peligro que representa la Chikungunya en todo el país, de modo que nos hemos propuesto una tarea de concienciar a toda la población, porque no se trata solo del trabajo ambiental que venimos realizando desde hace años de fumigación y desmalezamiento en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, sino que es necesario educar y formar a la población, para que hagamos un trabajo conjunto en esta lucha contra la Chikungunya”, aseguró.
Verónico aprovechó la oportunidad para explicar cómo se debe realizar el tratamiento de abatización con el granulado que está entregando la Alcaldía Metropolitana. “Este sobre que nosotros estamos entregando a los ciudadanos, contiene 25 gramos de abate, el cual sirve para abatizar mil litros de agua. Este granulado debe echarse en un colador de tela y no directamente en el agua y es importante destacar que no es para el consumo, no se puede utilizar en agua potable, ni ingerir de ninguna manera, ya que es un producto tóxico para el hombre y los animales, sólo puede ser utilizado para los servicios y limpieza”, insistió.
Finalmente, el Gerente de la Alcaldía Metropolitana insistió en el llamado a las autoridades locales de Caracas y de toda Venezuela, así como al Gobierno Nacional, a realizar un trabajo mancomunado en todo el país en la lucha contra la Chikungunya.
El Despacho Metropolitano seguirá recorriendo comunidades de La Gran Caracas para llevar su campaña “Pícale Alante al Mosquito” a todos los vecinos.