El Partido de los Trabajadores (PT) y las formaciones aliadas del Gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff recibieron 48 millones de dólares de 78 (un 62%) donados en las elecciones del pasado octubre por constructoras a las que se investiga por la supuesta trama de corrupción en Petrobras. Así se desprende de las cuentas que los candidatos han presentado ante el Tribunal Superior Electoral. Los partidos de la oposición recibieron 27 millones, el 34% del valor dispensado por las empresas. El resto se destinó a partidos que apoyan al Gobierno eventualmente.
Las donaciones son, en principio, legales, ya que han sido declaradas por los partidos. La Policía Federal y el Ministerio Público investigan, sin embargo, si parte de esas cantidades encubren tratos de favor a las empresas donantes para futuras licitaciones.
El monto equivale a un tercio de las donaciones que recibieron los tres principales candidatos a la presidencia, Dilma Rousseff (PT), Aécio Neves (PSDB) y Marina Silva (PSB). El PT recibió de las empresas investigadas 18 millones de dólares; el aliado PMDB, 15 millones, y los opositores PSDB y PSB, 11 y 6 millones, respectivamente. Las cuantías investigadas se refieren solo a la primera vuelta. Las cifras de la segunda vuelta serán divulgadas la próxima semana, lo que supondría un aumento de la suma recaudada a través de donaciones de las constructoras.
Más información en El País